Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Diez propuestas para mejorar el reciclaje

Varios expertos señalan cómo aumentar el reciclaje en España, lejos de cumplir los objetivos mínimos de la UE

Imagen: Daniel Lobo

España es uno de los países de la UE que menos recicla sus residuos urbanos y podría incumplir el objetivo mínimo comunitario para 2020 que marca la Directiva Marco correspondiente. Así lo señala un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Varios responsables y expertos en reciclaje ofrecen en este artículo diez propuestas para mejorar este sistema en España.

Reciclaje en España: lejos de cumplir con Europa

Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha analizado la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU, en su mayoría residuos domésticos), en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Al estudiar la evolución entre 2001 y 2010, sus responsables aseguran que la mayoría de países tendrán que realizar "esfuerzos extraordinarios" para conseguir el objetivo mínimo comunitario de reciclar la mitad de sus RSU en 2020.

España es uno de los países que podría fallar en su compromiso europeo de reciclaje, según la AEMA

España es uno de los países que podría fallar en su compromiso europeo: según los datos de los que dispone la AEMA, España recicló en 2010 un 33%, si bien ha mejorado con respecto a 2001 (21%). En el otro extremo, cinco países ya habrían alcanzado en 2010 el objetivo: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Países Bajos (51%) y Suiza (51%).

En total, Europa recicló de media el 35% de los RSU en 2010, una mejora de un 12% respecto a 2001. Sin embargo, la AEMA subraya que "Europa sigue desperdiciando grandes cantidades de valiosos recursos enviándolos a los vertederos y muchos países corren el riesgo de incumplir los objetivos de reciclado que exige la ley".

Diez propuestas para mejorar el reciclaje

Varios responsables y expertos en reciclaje ofrecen sus propuestas para mejorar este sistema en España, beneficioso para la economía y el medio ambiente:

  1. Aumentar los controles contra las prácticas ilegales

    Andoni Uriarte, presidente de la Asociación Española de Recicladores de PET, recuerda que en alguna ocasión se ha detectado el envío de residuos a otros países para no hacerse cargo de ellos.

  2. Crear un órgano independiente oficial de control

    Julio Barea, responsable de la campaña de Residuos y Contaminación de Greenpeace, defiende la puesta en marcha de una institución, al margen de las partes interesadas, para lograr datos reales sobre el flujo de residuos y denunciar posibles malas prácticas.

  3. Denunciar las irregularidades

    Julio Barea recomienda que si se observa cualquier irregularidad, como camiones de la basura que no recogen bien los residuos de los contenedores, o empresas que no ponen el punto verde en sus envases para no pagar por reciclarlo, hay que denunciarlo para que no suceda más y se haga mejor.

  4. Establecer planes institucionales de gestión de residuos

    Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), destaca el objetivo de la Directiva Marco de residuos de reciclar el 50% de los RSU para 2020. Según esta responsable institucional, "las previsiones de esta ley habrán de completarse con un Plan Estatal Marco y los planes autonómicos de gestión de residuos. El Plan estatal se revisará en 2013 y, al igual que los autonómicos, deberán incorporar las medidas necesarias para maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos".

  5. Introducir otros sistemas complementarios de gestión de RSU

    Julio Barea reconoce que el reciclaje en España ha mejorado, pero apunta la necesidad de un "salto cualitativo". Para ello recomienda generalizar otros métodos complementarios al actual, como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), "que ya funciona con buenos resultados en otros países como Dinamarca o Alemania", o el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, "que ya funciona en Cataluña, Euskadi, Mallorca, Italia, EE.UU., etc.".

    De la misma opinión es Daniel López, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción.

  6. Invertir en I+D

    Antonio Barrón, director de comunicación de Ecoembes, la sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los residuos del contenedor amarillo y azul, afirma que una de las vías de trabajo "intenso" de su entidad es el I+D para mejorar la eficiencia de los sistemas de reciclado, o la creación de planes de prevención en las empresas para crear envases más sostenibles.

  7. Mejorar la calidad de la recogida

    "El objetivo de Ecoembes es reciclar cada vez más, pero sobre todo, mejor", según Antonio Barrón. Andoni Uriarte señala que la Ley de Residuos habla de un reciclaje de alta calidad y, en el caso de los envases, cree necesario implantar el sistema "botella a botella", de forma que los residuos recuperados sirvan para hacer el mismo envase, y no otro tipo de productos.

  8. Optimizar el proceso de selección de las plantas de clasificación

    Andoni Uriarte explica que los residuos que los consumidores echan a los contenedores, en su caso en el amarillo, se envían a las plantas de clasificación. En estas instalaciones se separa el material reciclable y se envía a las empresas que podrán aprovecharlo. Sin embargo, Uriarte asegura que el material que reciben contiene un 30-35% de residuos que no les sirven (impropios).

  9. Realizar campañas de concienciación y educación

    Guillermina Yanguas señala que desde su institución apoyan "plenamente" las campañas sobre recogida y gestión de residuos, "de gran importancia para difundir entre toda la población la información sobre estos temas".

    De la misma opinión es Antonio Barrón, que las considera herramientas principales para mejorar el reciclaje.

  10. Reciclar a pesar de los fallos

    Los ciudadanos son esenciales en el proceso de reciclaje de los RSU. Aunque se produzcan fallos, irregularidades o sea mejorable, no tienen que desanimarse y continuar con esta acción ecológica, porque el reciclaje funciona. Daniel López cree que las llamadas a boicotear, entorpecer su gestión, etc. son un error.

Etiquetas:

reciclaje, residuos


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto