Manualidades ecológicas: las mejores webs

La reutilización de objetos y materiales usados puede lograr manualidades ecológicas muy originales
Por Alex Fernández Muerza 21 de noviembre de 2013
Img manualidadeseco
Imagen: Raquel Franco

Cápsulas de café que se transforman en relojes, botellas de vidrio usadas en lámparas, pinzas de madera en detalles de boda, cartón en joyeros, tapones de corcho en tarjeteros, etc. La reutilización de objetos o materiales usados, además de beneficioso para el medio ambiente, puede conseguir manualidades ecológicas y muy originales. En algunos casos, las nuevas creaciones pueden convertirse en auténticas obras de arte, conocidas por los expertos como “upclycling” o “supra-reciclaje”. Este artículo señala las mejores páginas web para crear uno mismo todo tipo de manualidades ecológicas.

Las cuatro erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar y… Radio

El blog Reducir, Reciclar, Reutilizar y… Radio forma parte del programa del mismo nombre difundido en la emisora de la radio pública vasca de EITB. En él se explica cómo hacer todo tipo de manualidades ecológicas, algunas tan originales y curiosas como una lámpara con botellas de vidrio de refrescos, un suelo forrado con céntimos, pinzas de ropa como motivo de boda, un reloj de pared con un disco viejo, o reutilizaciones curiosas de cápsulas de café, como amuletos de la suerte, chaquetas tuneadas, alfileres para ropa, brazaletes, relojes, anillos, diademas, collares, campanas de Navidad, servilleteros, etc.

Reutilizar

Las manualidades ecológicas pueden dar lugar a ojetos muy especiales
Los impulsores de la página web Reutilizar se han especializado en una de estas tres importantes erres del ecologismo. Al pasear por sus páginas se pueden encontrar todo tipo de consejos para aumentar la reutilización en general y, en algunos casos, mediante manualidades. Las sugerencias son muy diversas, como servilleteros caseros, muebles ecológicos, artesanías con botellas de plástico, aprovechar CD y DVD para crear todo tipo de objetos, adornos navideños, juegos y juguetes, etc.

Manualidades de materiales reciclados

La página web Uncomo tiene una prolija sección con manualidades a partir de materiales reciclados. De forma muy directa y clara, en cada una de las propuestas se explica con imágenes y textos las instrucciones y los materiales necesarios para hacer porta regalos, joyeros con cartón, pequeñas canastas con una botella, estanterías con dos botellas de plástico, soportes para el papel higiénico, copas grandes para guardar diferentes objetos, maceteros, flores decorativas, esculturas con clips, espejos con cucharas, cuchilleros, tarjeteros con un tapones de corcho, porta teléfonos móviles, cajas individuales para pasteles, etc.

Manualidades y Reciclaje

Manualidades y reciclaje es una página web que da ideas originales para realizar útiles artículos como macetas decoradas, letras decorativas con lana, organizadores para lápices, almohadones, botellas decorativas con polvo de tiza de colores, floreros con bombillas usadas, regalos para cumpleaños infantiles, comederos para aves, juegos de bolos con botellas de yogurt, libretas con papel y cartón usado, adornos navideños con palitos de helado, etc. Al igual que en el anterior sitio web, sus responsables ofrecen una imagen del objeto final ya acabado y unas instrucciones muy sencillas para seguirlas paso a paso, y así conseguir el mismo o similar acabado.

Manualidades Facilísimo reciclaje

La página web Facilísimo dedica también una sección a la reutilización de objetos usados muy completa: marcos de fotos con latas de refrescos, muñecos con anillas de lata, objetos decorativos con el clásico corcho blanco de embalaje (porexpan), portaobjetos con cajas de fruta, etc. Para un mismo tipo de manualidad, ofrece diversas posibilidades y acabados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube