Aplicaciones para viajar de forma ecológica y ahorrar

Diversas apps interesantes para quienes quieren usar el transporte público o la bicicleta, compartir vehículo o practicar la ecoconducción
Por Alex Fernández Muerza 13 de febrero de 2014
Img estacion autobus
Imagen: irene

Utilizar el transporte público en todas sus variantes, sacarle partido a la bicicleta o compartir vehículo privado no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de quien lo practica. Gracias a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones desarrolladas para ellos, viajar de forma ecológica y ahorrar dinero es ahora más sencillo. Este artículo enumera algunas de las principales y más interesantes apps al respecto.

Apps para aprovechar el transporte público

Moovit. Disponible gratis para iOS y Android, cruza datos de tren, autobús, tranvía y metro. De esta manera, ofrece al usuario la mejor combinación posible, así como otras alternativas, y las muestra en un mapa, teniendo en cuenta el lugar y la hora actuales. La comunidad de personas con la aplicación en su móvil con GPS transmiten en tiempo real el estado del tráfico, de manera que se ayudan los unos a los otros.

Las apps para viajar de forma ecológica y ahorrar son cada vez más diversas y útiles
Google Maps. Esta app aprovecha la información disponible del popular buscador para mostrar las distintas posibilidades de llegar a un lugar concreto desde donde se encuentra el usuario. Para ello ofrece tres variantes: coche, a pie y transporte público. Una vez elegida esta última opción, señala las diversas rutas posibles en orden de tiempo estimado de llegada.

Renfe. La conocida empresa de ferrocarriles españoles dispone de una aplicación para comprar y consultar los horarios y duración del viaje de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad. Además, incluye las ofertas, promociones y avisos de la compañía y brinda la oportunidad de geolocalizar las estaciones o guardar los trayectos habituales. Se encuentra disponible para los principales sistemas operativos de móviles: Android, iOS, BlackBerry y Windows.

Apps para sacarle partido a la bicicleta

Wikiloc. La idea de esta web con versión app para iOS y Android es generar la mayor comunidad de usuarios posible en todo en mundo para que compartan rutas al aire libre interesantes para ir a pie o en bici y muchas otras actividades. Los usuarios suben sus rutas para que el resto puedan comentarlas y bajárselas a su móvil y poder realizarlas.

BiciDroid. Esta aplicación señala los lugares de alquiler de bicicletas públicas de diversas ciudades españolas, y los sitios donde hay disponibilidad tanto de bicicletas como de espacios libres.

Runtastic Roadbike. Esta app ayuda al ciclista a controlar sus marcas, rutas, evolución física, etc. Posee una versión gratis más sencilla para empezar y una de pago para quienes quieran sacarle más partido.

Apps para compartir vehículo

BlaBlaCar. Conecta conductores con pasajeros para compartir coche en España y otros países de Europa. Su objetivo no es solo ahorrar costes entre todos, sino también una forma de hacer más ameno el viaje y poder iniciar conversaciones, de ahí su nombre.

Cabmix. La idea de esta aplicación es que varias personas puedan compartir un taxi desde el aeropuerto en el que se encuentran hasta el centro de la ciudad. El sistema dispone de un chat para hablar con los otros interesados y dar detalles, y permite abonar el servicio a través de la plataforma de pago por Internet PayPal.

Motit. Es un sistema de moto sharing, una red de motos eléctricas para compartir. Los usuarios alquilan este vehículo por tiempo o por distancia recorrida y la devuelven en el lugar de destino. Cuando la batería se agota, el servicio de mantenimiento la recarga. De momento, solo está disponible en Barcelona, aunque sus responsables aseguran que, debido al éxito cosechado, se plantean extenderlo a otras ciudades.

Spinlister. Su objetivo es poner en contacto a personas que quieran prestar su bicicleta con otras, por lo general turistas que vienen a una ciudad y quieren visitarla con este medio de transporte. Disponible tanto en iOS como en Android.

Apps para conducir de forma más sostenible

Los viajeros que no puedan prescindir del coche privado al menos pueden practicar la «ecoconducción« para reducir el consumo de combustible y, de paso, aumentar su seguridad al volante. Varias aplicaciones ayudan a conseguirla, como ALD ecodrive en iOS o Efficiency en Android.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube