Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Pasaporte Saludable
^

Los 50 mayores vertederos de basura del planeta

Los vertederos más grandes del mundo afectan al medio ambiente y la salud de millones de personas

Imagen: dimas danardana

La basura que nadie quiere y que no se recicla bien acaba en vertederos gigantes que suponen una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de millones de personas. Naciones Unidas acaba de publicar un estudio que señala los 50 mayores vertederos de basura urbana del planeta. Millones de toneladas de residuos, algunos peligrosos, extensiones similares a las de casi 300 campos de fútbol o miles de personas que trabajan y viven en los mismos vertederos son algunos de sus preocupantes datos. Este artículo aborda los mayores vertederos del mundo y algunas cifras impactantes sobre estos vertederos gigantes.

Los mayores vertederos del mundo

Un informe publicado en fechas recientes por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ofrece el mapamundi con los 50 mayores vertederos activos del planeta. Los datos pertenecen a la organización Waste Atlas, que reúne a investigadores de universidades y profesionales de los residuos de cuatro continentes para dar datos precisos sobre la gestión de los residuos urbanos en todo el mundo y contribuir a la toma de decisiones que mejoren este problema.

Imagen: UNEP

Como se muestra en la imagen, África con 18, encabeza la lista de estos basureros gigantes a nivel global. Le sigue muy de cerca Asia, con 17, y América Latina y el Caribe con 13. Europa también alberga dos de estos vertederos, uno en Serbia y el otro en Ucrania. Por países, Nigeria es el peor parado, al poseer en su territorio seis de los mayores basureros del planeta, seguido de Perú, con cinco, y Sudáfrica, India y Gaza con tres cada uno.

Uno de los vertederos más grandes del mundo ocupa una superficie equivalente a más de 288 campos de fútbol

Algunas de las cifras de estos lugares donde la basura se acumula son preocupantes y deberían servir para concienciarnos sobre la importancia de ser consumidores ecológicos. A ellos llegan varios tipos de residuos que generan diversas consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud.

Estos 50 vertederos reciben cada año más de 21 millones de toneladas de residuos y acumulan ya entre 258 y 368 millones de toneladas. En 24 se han detectado residuos peligrosos y en 7, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). A pesar de ello, 44 de este medio centenar se encuentran a menos de 10 kilómetros de distancia de espacios naturales, como ríos o lagos, y de unos 64 millones de personas, una cifra similar a una vez y media la población de España. En este sentido, los responsables del PNUMA destacan que los vertederos más grandes, en general, se asocian con un mayor número de habitantes a su alrededor. Además, se estima que más de 52.000 personas trabajan en estos vertederos y que, en la mayoría de los casos, tienen su hogar al lado o incluso dentro de los mismos.

Vertederos gigantes: algunos datos impactantes

El tamaño de estos vertederos es descomunal y no para de crecer. Jam Chakro, en Pakistán, es uno de los más grandes del mundo: se extiende a lo largo de más de 202 hectáreas (más de 288 campos de fútbol). En él trabajan más de 5.000 personas y afecta a la vida y la salud de otros cinco millones que viven dentro de un radio de acción de 10 kilómetros.

El diario británico The Guardian, en un especial sobre vertederos del mundo, recalca también los datos de algunos de los más grandes: el de Estructural en Brasilia (Brasil) cubre 136 hectáreas (unos 194 campos de fútbol); el de Duquesa en Santo Domingo (República Dominicana), 128 hectáreas (unos 183 campos de fútbol); el de Bantar Gebang en Jakarta (Indonesia), 112 hectáreas (unos 160 campos de fútbol); o el de Trutier en Port-au-Prince (Haití), 94 hectáreas (unos 134 campos de fútbol).

Entre los vertederos de desechos electrónicos más impactantes se encuentra el de Agbogbloshie en Accra (Ghana), que recibe alrededor de 192.000 toneladas anuales de este tipo de residuos que contaminan el suelo, el aire y el agua y causan graves problemas de salud a las 10.000 personas que trabajan en él.

El vertedero Bantar Gebang, en Bekasi (Indonesia), acoge 230.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año y alberga ya una cantidad total de residuos estimada entre 28 y 40 millones de toneladas.

El vertedero Vinca de Belgrado (Serbia), incluido en este top 50, recibe 700.000 toneladas de residuos al año, incluidos desechos médicos y electrónicos, y se encuentra a solo 2 kilómetros del río Danubio y el asentamiento humano más cercano.

El perfil del vertedero gigante tipo, a partir de los datos de los 50 analizados, cubriría 24 hectáreas, tendría 17 años de antigüedad, recibiría 267.000 toneladas al año y albergaría un total de 2,5 millones de toneladas de residuos. En él trabajarían 1.300 personas y en un radio de 10 kilómetros de distancia vivirían 830.000 personas.

Los responsables del PNUMA destacan, por tanto, que "la eliminación de todos estos vertederos de todo el mundo debe ser una prioridad para la comunidad global; no pueden ser considerados simplemente como un problema local".

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto