Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Diez planes ecológicos para hacer en tu ciudad en Semana Santa

Las localidades urbanas y sus alrededores ofrecen diversos planes ambientales que pueden disfrutarse en las vacaciones de Semana Santa

Imagen: Nacho

Quien piense quedarse en casa esta Semana Santa, y por eso crea que se aburrirá, está muy equivocado. Si se conocen, las ciudades pueden ofrecer una gran variedad de planes para divertirse relacionados con la naturaleza y el medio ambiente: espacios naturales periurbanos, restaurantes de "kilómetro cero", vías verdes, centros de educación ambiental, museos de naturaleza, jardines botánicos, etc. Este artículo propone diez planes relacionados con el medio ambiente y la naturaleza que se pueden hacer durante la Semana Santa en plena ciudad o en sus alrededores.

1. Pasear o hacer deporte por zonas verdes y espacios naturales periurbanos

Darse un paseo o hacer deporte por una zona verde urbana mejora la salud y es una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Las ciudades españolas cuentan con una gran diversidad de parques urbanos, algunos de gran extensión, que brindan a sus visitantes avenidas arboladas y varias especies de flora y fauna que merece la pena conocer. Otra posibilidad de disfrutar de un espacio natural sin ir lejos de casa es en alguno de los parques periurbanos que rodean las ciudades.

2. Comer en un restaurante ecológico y de kilómetro cero

Las ciudades ofrecen una gran variedad de planes de naturaleza para divertirse en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son una buena oportunidad de salir de la rutina de las comidas del resto del año. Un buen plan gastronómico es acudir a alguno de los cada vez más numerosos restaurantes ecológicos y, si es posible, de "kilómetro cero". En estos últimos sus responsables utilizan productos locales, por lo que sus platos son sabrosos, de calidad y más ecológicos, además de que favorecen la economía y las producciones cercanas al consumidor.

3. Acudir a un centro de documentación y educación ambiental

En los centros de documentación y educación ambiental se puede acceder, de manera gratuita y con asesoramiento de sus expertos, a una gran variedad de documentos relacionados con el medio ambiente en distintos soportes: libros, revistas, vídeos, fotografías, sonidos, juegos, guías de campo, colecciones, manuales, recursos electrónicos, etc. Sus responsables también organizan cursos, charlas, seminarios, etc., sobre diversos temas ambientales.

4. Recorrer una vía verde

Una alternativa ecológica y de ocio para Semana Santa es darse un agradable paseo andando o en bici por cualquier vía verde de España. Estos antiguos trazados ferroviarios han sido recuperados como recorridos donde también se rehabilita el paisaje y las zonas rurales deprimidas. En la actualidad hay más de 2.400 kilómetros y 96 itinerarios disponibles.

5. Participar de voluntario ambiental

Los días de vacaciones también se pueden aprovechar para ayudar en algún programa de voluntariado ambiental. Diversas ONG ecologistas e instituciones proponen planes para sensibilizar al resto de ciudadanos y conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos.

6. Observar las aves cercanas

Mirlos, gorriones, carboneros, herrerillos, estorninos, petirrojos, colirrojos reales y una lista más extensa de aves pueden contemplarse en alguna zona verde cercana o incluso desde casa. España ofrece la mayor variedad de especies de pájaros de toda Europa y es un destino recurrente para los amantes del "birdwatching" de todo el mundo.

7. Ir a los sitios a pie o en bicicleta

Sin las circunstancias que pueden obligar a utilizar el coche durante el resto del año, las vacaciones son una buena oportunidad para desplazarse a los sitios a pie o en bicicleta. Con la práctica de esta manera de movilidad, se está en mejor forma y se reducen la contaminación y los atascos de la ciudad. Además, puede ser un buen momento para percibir sus ventajas y plantearse su uso todo el año o, al menos, compatibilizarlo con transportes sostenibles como el tren o el autobús.

8. Apuntarse a un huerto urbano

Cada vez más personas se animan a cultivar un huerto urbano. Tener una afición saludable, cultivar y saborear sus propias frutas, verduras y hortalizas o ahorrar dinero en la compra son algunos motivos que lo explican. Los huertos pueden estar tanto en plena ciudad como en sus alrededores o incluso en casa.

9. Visitar un museo de naturaleza o un jardín botánico

Los museos de naturaleza hacen disfrutar de una visita entretenida, conciencian para que respetemos y conservemos el entorno y dan a conocer aspectos ambientales que no sabíamos. Los jardines botánicos atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta y desarrollan una importante labor de conservación, investigación y concienciación.

10. Y no olvidarse de reciclar

El medio ambiente nunca se va de vacaciones. Aunque se disfrute de unos días de descanso durante la Semana Santa, es importante continuar con el hábito del reciclaje también en estas fechas. Durante los periodos festivos el consumo aumenta, en especial el de envases, de ahí la importancia de depositarlos en el contenedor correspondiente.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto