Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Por qué es importante utilizar madera

Un documental sobre la madera destaca el pasado, presente y futuro de este material sostenible

La madera es un material sostenible con múltiples aplicaciones, pero la sociedad en general no es consciente de ello. Un documental que se está filmado en nuestro país y varios lugares de Europa pretende acabar con esta situación, al recordar la importancia que ha tenido este recurso natural en el pasado y sus posibilidades de presente y futuro. Este artículo señala los detalles del documental sobre la madera, por qué es especial este material y qué ocurre cuando desaparece un bosque.

Madera: pasado, presente y futuro

La madera es el único material renovable, reciclable y reutilizable

"Si hemos llegado a ser algo es en parte gracias a la madera, y si queremos tener un futuro de calidad, debemos dejar de ver la madera como algo pasado e insertarla en nuestro día a día". Es el mensaje que pretende hacer llegar a la sociedad el documental 'Gutik-Zura'. Uno de sus impulsores, Mari Jose Barriola, de TKNIKA, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional del País Vasco, asegura que la sociedad desconoce la importancia histórica de la madera para el desarrollo humano y su valor real hoy en día como material sostenible con múltiples aplicaciones.

El proyecto pretende, por ello, no solo recordar el pasado de la madera, sino también demostrar que es un material plenamente vigente de presente y de futuro. La grabación del documental, del que se puede ver el siguiente avance, ha comenzado ya y se estrenará en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián con una duración de entre hora y hora y media. Además de su exhibición, se realizarán diversas charlas y coloquios por pueblos y escuelas.

El audiovisual se centrará en Euskadi y Navarra, pero sus responsables también viajarán a varios países de Europa para buscar "ejemplos inspiradores" y hablar con "varias personalidades de nivel mundial". Barriola señala que "la madera ha dado mucho a los vascos y parte de su cultura, de sus raíces, no sería igual sin la madera y sus bosques, pero la aportación de la madera es algo global".

Varios personajes serán el eje principal de la película, de los que se reflejarán sus vivencias y su vínculo con la madera y la naturaleza. Además de bellos paisajes de donde se extrae la madera, también se mostrará su presencia en diferentes apartados de la sociedad, desde la industria hasta procesos educativos.

El proyecto baraja un presupuesto de 140.000 euros, que incluye su producción, exhibición y comunicación, y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y de Navarra y de las tres diputaciones vascas.

Por qué es especial la madera

La madera tiene unas características que la hacen única frente a otros materiales y encaja en el modelo de sociedad sostenible frente a la de consumismo de usar y tirar que destruye el medio ambiente y pone en peligro nuestro futuro. En opinión de Barriola, "en la sociedad actual ha calado la idea de que la madera no es lo mejor. Sin embargo, es el único material renovable, reciclable y reutilizable. Reúne todos los parámetros de sostenibilidad. No hay otro material equiparable".

Para ello, la madera se tiene que hacer de nuevo un hueco y reivindicarse como un material sostenible con múltiples aplicaciones, como recuerda la experta de TKNIKA: produce energía renovable (biomasa), aumenta la eficiencia energética y la calidad de las edificaciones, mejora la salud de las personas que habitan en entornos realizados con dicho recurso natural, puede utilizarse para fabricar todo tipo de productos, etc.

Qué ocurre cuando desaparece un bosque

Si la madera es algo más que un material cualquiera, los bosques son mucho más que un grupo de árboles. Al destruirlos, se pone en peligro nuestra supervivencia, puesto que los bosques son esenciales para reducir las consecuencias del cambio climático o los desastres naturales, y proporcionan trabajo, comida, casa o energía a millones de personas en todo el mundo, como destacan diversas instituciones internacionales preocupadas en su conservación y recuperación.

A pesar de ello, la deforestación es un grave problema ambiental que ha causado la desaparición de un promedio de cinco millones de hectáreas anuales de bosques entre 2001 y 2010, según un estudio publicado en 2013 por la ONG británica Chatham House, que apunta a la producción agrícola y la ganadería, así como a la tala ilegal, como sus causas más probables.

Por ello, como concluye Barriola de TKNIKA, "utilizar madera es bueno, pero todo depende de si se hace de forma sostenible".

Etiquetas:

bosques, madera, árboles


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto