Día de la Tierra 2016

El 22 de abril es el Día de la Tierra para concienciarnos sobre la importancia de conservar el medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 21 de abril de 2016
Img arboles mundo hd
Imagen: Thomas Crowther

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Más de mil millones de personas participarán en campañas organizadas en 192 países de todo el mundo, según sus organizadores. Si bien su objetivo es involucrar a los ciudadanos en la conservación del planeta en general, este año se centra en la importancia de los árboles. Este artículo explica los principales datos sobre el Día de la Tierra 2016, por qué son importantes los árboles y el origen de esta jornada.

Día de la Tierra 2016

En el Día de la Tierra se firmará el Acuerdo del Clima de París
El Día de la Tierra, también conocido como Día Internacional de la Madre Tierra, es uno de los eventos ambientales más multitudinarios del mundo: más de mil millones de personas participan en sus campañas cada año en 192 países de todo el planeta.

Img dia tierra
Imagen: Earth Day

Entre la gran cantidad de eventos organizados, el Día de la Tierra contará con uno especial: la ceremonia de la firma del Acuerdo del Clima de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático aprobaron el acuerdo el 12 de diciembre de 2015 por el que se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

El lema elegido para esta 46 edición, «Árboles para la Tierra», destaca la importancia de frenar la deforestación y recuperar los bosques. Los responsables de este Día Internacional, la ONG Earth Day Network (EDN), trabajan desde hace años para llegar a su 50 aniversario con 7.800 millones de árboles plantados en todo el mundo. Además del cambio climático o los bosques, el Día de la Tierra sirve para concienciar sobre otras cuestiones ambientales, como las especies en peligro o la transformación de las ciudades en lugares más ecológicos.

Como señalan desde la organización, las posibilidades de participar en el Día de la Tierra son «infinitas»: tomar parte como voluntario o incluso organizar un evento, instalar paneles solares en casa, asumir hábitos de vida más ecológicos, trasladar las inquietudes ambientales a los representantes electos, disfrutar de la naturaleza desde un parque nacional a un monte, plantar un árbol, apuntarse a una ONG ecologista, asumir una alimentación baja en carbono, desplazarse en bicicleta o en transporte público y un largo etcétera.

Las campañas educativas y de activismo también son muy diversas, desde los niveles más locales a los más internacionales, en empresas, instituciones, centros educativos, ONG, etc. En este sentido, se pueden encontrar proyectos para apoyar a las mujeres que participan en movimientos ambientales o para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático en India. Los organizadores del evento ofrecen el siguiente mapa donde se pueden ver todos las actividades.

Los organizadores destacan que el entusiasmo y la concienciación del Día de la Tierra no tiene que reducirse a este día 22, sino que debe extenderse al resto: «La construcción de un futuro mejor se realiza con el compromiso de todos para proteger el medio ambiente durante todo el año».

Por qué son importantes los árboles

Los responsables de la EDN destacan varias razones para centrar sus esfuerzos en los árboles:

  • Ayudan a combatir el cambio climático: media hectárea de árboles maduros absorbe la cantidad de CO2 producido por un coche durante 42.000 kilómetros de recorrido.
  • Proporcionan aire limpio: absorben los olores, los gases y partículas contaminantes.
  • Contrarrestan la pérdida de especies mediante la plantación de los árboles adecuados y dar una mayor conectividad del hábitat.
  • Sirven de apoyo a las comunidades y sus medios de vida al proporcionar alimentos, energía e ingresos.

Origen del Día de la Tierra

El Día de la Tierra tiene su punto de partida en una manifestación que se celebró el 22 de abril de 1970. La iniciativa corrió a cargo del senador norteamericano Gaylord Nelson, que fijó esta fecha para concienciar a los ciudadanos de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales.

Sus responsables mantienen desde su origen el mismo objetivo: ofrecer a todas las personas la oportunidad de unir sus voces para reclamar un futuro sostenible. Sus impulsores aseguran que la sociedad está cada vez más frustrada porque sus gobiernos no dan pasos firmes hacia la recuperación y conservación del medio ambiente.

Gracias a la gran acogida que tuvo la iniciativa, y a la presión social lograda, el Gobierno de los Estados Unidos creó su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube