📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Cuatro jóvenes de entre 18 y 29 años formarán parte de la delegación española en la próxima COP30, que se celebrará a finales de noviembre en Belém do Pará (Brasil). Esta conferencia es un evento anual donde líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil se reúnen para discutir y acordar acciones frente al cambio climático. En este sentido, se considera una cumbre clave para evaluar y fortalecer los compromisos climáticos globales.
Las nuevas generaciones tienen mucho que decir al respecto. Por ello, el proyecto ‘Generación Clima’ ofrece un programa de becas de formación para impulsar la acción climática de la juventud y facilitar su participación activa en esta materia. La iniciativa, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigida a jóvenes con vocación ambiental, compromiso con la acción climática y ganas de adquirir experiencia profesional en este ámbito. Estos son los detalles.
Qué es el proyecto ‘Generación Clima’

🌍 Qué ofrece el programa
La beca de formación, de septiembre a diciembre de 2025, dará la oportunidad de participar en la próxima Cumbre del Clima de Brasil (COP30). Y, además, brindará estos beneficios:
- Formación práctica y especializada en el ámbito del cambio climático. Las personas beneficiarias se dedicarán a actividades de formación y participación coordinadas por la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático y el Consejo de la Juventud de España.
- Participación en jornadas y eventos preparatorios.
- Actividades formativas ligadas a proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.
- Una dotación económica de 240 euros mensuales (sujeta a retenciones legales).
- Una bolsa de viaje para gastos de desplazamiento, estancia y manutención relacionados con la participación en la COP30, según la normativa vigente.
- Apoyo en la programación del Pabellón España en la COP30.
- Participación activa en espacios de debate y negociación climática juvenil.
🌍 Quiénes se pueden presentar
Para poder presentar una candidatura, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 29 años en el momento de presentar la solicitud.
- Estar comprometido con la acción climática y tener propuestas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
- Tener nacionalidad española (o ser residente legal en el país) o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Haber finalizado bachillerato, un ciclo de formación profesional (grado medio o superior) o estudios universitarios en los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria.
- Hablar español e inglés.
🌍 Cómo postularse y cuáles son los plazos
Para inscribirse en ‘Generación Clima COP30’ y presentar tu candidatura, hay que hacerlo a través de la página web de la Fundación Biodiversidad. El plazo de solicitud y presentación de propuestas acaba el 10 de julio de 2025.
Del Acuerdo de París a la puerta de la Amazonía
El Acuerdo de París, que este año cumplirá una década, es un tratado internacional sobre el cambio climático adoptado por 196 países. Es legalmente vinculante y, a día de hoy, es el principal marco global para combatir los efectos de la crisis climática. Entre sus objetivos principales destacan limitar el calentamiento global, fortalecer la capacidad de adaptación de los países frente a los efectos del cambio climático y promover flujos financieros coherentes con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.
En el encuentro que tendrá lugar en noviembre, los países deberán presentar nuevas metas de reducción de emisiones (NDCs) alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Brasil, como anfitrión, busca destacar su papel en la lucha contra el cambio climático y la protección de la Amazonía. De hecho, la elección de Belém como sede tiene un fuerte simbolismo, ya que es la puerta de entrada a esta región, crucial para la regulación climática global. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó la importancia de discutir la Amazonía dentro de la propia Amazonía, permitiendo una conexión directa con las comunidades que habitan la región.


