Diez avances de la bicicleta que te sorprenderán

La aplicación de nuevas tecnologías logra innovaciones extraordinarias para la bici
Por Alex Fernández Muerza 10 de octubre de 2016
Img beixo bicicleta hd
Imagen: Beixo

Bicis sin cadenas, eléctricas y plegables en un segundo, airbags para ciclistas, sistemas para combatir la lluvia o evitar robos, con diseños futuristas… El desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo la utilización de todo tipo de avances para aumentar aún más el uso de la bicicleta. Este artículo señala diez innovaciones sorprendentes de la bicicleta.

1. Beixo, bicicleta sin cadena

La empresa holandesa Beixo comercializa modelos de bicicleta sin cadena, como el de la imagen superior. De esta manera se evita sus clásicos inconvenientes, como las manchas de aceite, que se enganche al pantalón o que se salga. Para ello utilizan el cardán, un mecanismo de transmisión del movimiento por medio de dos engranajes cónicos que van por el interior de la bici.

2. Gi FlyBike, bicicleta eléctrica plegable

Varias ciudades europeas han instalado semáforos que ofrecen a los ciclistas más luz verde cuando llueve
Idónea para subir cuestas, hacer más kilómetros o ayudar a personas mayores en el pedaleo, la bicicleta eléctrica es cada vez más popular. Por su parte, el uso de las bicicletas plegables también aumenta entre los ciclistas urbanos, al poder transportarlas y guardarlas en más sitios que las convencionales. Si se une a ambas, el resultado puede ser la Gi FlyBike, una bici eléctrica que se pliega en un segundo. Sus creadores, tres jóvenes argentinos, dieron a conocer su proyecto en un sistema de crowdfunding y consiguieron de sobra la financiación necesaria. En el siguiente vídeo ofrecen una demostración de sus características.

3. Hövding, airbag para ciclistas

Hövding es un airbag creado específicamente para ciclistas, obra de varios expertos en diseño industrial de la Universidad de Lund (Suecia). El dispositivo se coloca en el cuello como si fuera un collar y, gracias a su sistema de sensores, se acciona en caso de accidente, como puede verse en el próximo vídeo.

4. Semáforos en verde para ciclistas cuando llueve

Varias ciudades europeas, como la danesa de Odense o la holandesa de Groningen, han instalado sensores en semáforos que ofrecen a los ciclistas más tiempo de luz verde cuando llueve. Los sensores detectan que hay ciclistas y les dan prioridad frente a los coches. En la siguiente imagen puede verse uno de esos dispositivos en Odense:

Img sensor lluvia odense
Imagen: Cycling Embassy Of Denmark

5. FireFly, la bici con capota contra la lluvia y la nieve

FireFly (luciérnaga en inglés) es la propuesta creativa del estudio de diseño The Future People. Esta bicicleta con carcasa de aluminio y plástico translúcido se ilumina y resulta idónea, según sus autores, para climas oscuros, fríos o húmedos. En el próximo vídeo se puede ver en plena acción.

6. Rueda Copenhague: convertir una bici normal en eléctrica

La Rueda Copenhague, un invento de varios investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU., transforma cualquier bici convencional en eléctrica. Esta especie de disco, colocado en la rueda trasera, aprovecha la energía cinética que el ciclista puede recuperar cuando lo necesita. Además, lleva unos sensores que, conectados con una aplicación que puede instalarse en el móvil, ofrece datos interesantes, como el tráfico o la contaminación. Se vende en varios tamaños en función del tipo de bicicleta. Este vídeo explica su funcionamiento:

7. Aerovelo, la bicicleta más rápida del mundo

Aerovelo es un equipo formado por dos ingenieros aeronáuticos estadounidenses que han conseguido el récord del mundo de velocidad para su bici: 144 km/h. Para ello, el ciclista va reclinado, las ruedas se mueven mucho más rápido que las convencionales, la cubierta está diseñada de forma aerodinámica y con fibra de carbono y en su interior un monitor avisa de datos interesantes para aumentar la velocidad. En el próximo vídeo se ve esta bici en marcha.

8. Yerka: la bicicleta que es un candado

Yerka quiere solucionar el problema de los robos de bicicletas en las ciudades. Obra de varios diseñadores chilenos, esta bici se desarma en 20 segundos de manera que su propio cuadro se convierte en un candado que puede sujetarse a cualquier elemento urbano, como lo demuestran en el siguiente vídeo.

9. Blaze, luz láser para ser vistos

Uno de los accidentes más comunes con coches se producen en los ángulos muertos, cruces o zonas de espera de semáforos. Para hacerse ver a distancia, un grupo de británicos amantes de las bicicletas ha creado los sistemas de iluminación Blaze. Entre ellos está «Laserlight», que proyecta con un haz de luz láser verde el icono de una bici en la calzada, como se puede ver en este vídeo:

10. Cyclotron: la bicicleta de Tron

Una de las más famosas escenas de la película ‘Tron’ era la carrera entre vehículos con luz fosforescente. Los responsables de Cyclotron le han hecho un homenaje con este modelo que pretende ser la «bicicleta del futuro», hecha de carbono, sin radios ni cables, con ruedas iluminadas y unos sensores conectados al móvil del ciclista. Para ello llevaron a cabo una recaudación de fondos en un sistema de crowdfunding, que superaron con creces, y tienen previsto comercializarlo en agosto de 2017. Este vídeo resume sus principales características:

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube