#GivingTuesday para salvar el medio ambiente

Los ciudadanos pueden ayudar a realizar varios proyectos ambientales al colaborar en el #GivingTuesday
Por Alex Fernández Muerza 28 de noviembre de 2016
Img givingtuesday medioambiente hd
Imagen: #GivingTuesday

Mañana se celebra en todo el mundo el #GivingTuesday, una campaña con la que los ciudadanos podemos apoyar iniciativas de cooperación en diferentes ámbitos sociales y ambientales. La conservación de espacios protegidos como Doñana o el Ártico, la reutilización y reciclaje, la agricultura sostenible o la protección de especies en peligro, como los primates o las tortugas, son algunos de los proyectos ambientales que se pueden promover en España. Este artículo explica por qué es importante colaborar con el #GivingTuesday y detalla once campañas ambientales en las que se puede participar en dicho día.

#GivingTuesday: por qué es importante colaborar

#GivingTuesday es una campaña global promovida por diversas instituciones y empresas de todo el mundo, como la ONU, para impulsar la colaboración y el voluntariado de los ciudadanos con organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes causas, en ámbitos como el medio ambiente, la salud, la cooperación, las tecnologías o la investigación.

El medio ambiente es uno de los principales ámbitos que promueve el #GivingTuesday
La campaña se celebrará este 29 de noviembre en más de 70 países. En España, la plataforma www.givingtuesday.es agrupa a unas 160 entidades sociales de todo el país. El año pasado se consiguieron donaciones por importe de 405.000 euros solo durante ese día. #GivingTuesday también trata de ser una alternativa a las campañas comerciales como el #BlackFriday o el #CyberMonday y destacar el valor de la cooperación y los valores sociales y ambientales.

Sus responsables recuerdan que, según la legislación de 2014 sobre deducciones fiscales, los particulares que participen tendrán una deducción fiscal del 75% en los primeros 150 euros que destinen a uno de los proyectos, porcentaje que pasará al 30% para el resto de la cantidad, si la hubiera. Las empresas podrán deducirse hasta un 35% de la donación sobre su cuota íntegra.

Img donana caballos01
Imagen: Calvin Smith

Once campañas ambientales para participar en el #GivingTuesday

El medio ambiente es uno de los principales ámbitos que promueve el #GivingTuesday, como puede verse en los siguientes proyectos en los que se anima a todos a participar:

1. Planta árboles, planta vida en Doñana. Promovido por la organización conservacionista WWF, pretende restaurar bosques y riberas de dicho Parque Nacional, uno de los primeros lugares del mundo donde actuó dicha ONG. Sus responsables recuerdan que ya ha desaparecido el 80% de la superficie original de este humedal, el más importante de Europa, debido a la actividad humana. Este vídeo refleja los puntos más importantes de la campaña:

2. Comprar, usar… y reutilizar. Donalo.org es una iniciativa para que las empresas alarguen la vida útil de los bienes y productos que ya no emplean donándoselos a las ONG. Sus creadores, la fundación Real Dreams, aseguran que en un año han evitado la generación de 12.073 kilogramos de residuos, gracias a las donaciones de 16 empresas a 58 ONG. De esta manera, destacan, se ayuda al medio ambiente y se generan nuevas oportunidades para los más vulnerables.

3. El Ártico se derrite. ¡Salvemos el Ártico! En los últimos 30 años, el Ártico ha perdido tres cuartas partes de su capa de hielo flotante. Además de ser el hogar de muchas especies únicas, su desaparición afecta a todos, ya que es vital para el funcionamiento del clima del planeta. La ONG ecologista Greenpeace ha puesto en marcha esta campaña para lograr que el Ártico se convierta en un santuario y quede protegido. Este vídeo, protagonizado por el pianista Ludovico Einaudi, llama a la acción de los ciudadanos:

4. Proyecto de Ecodesarrollo Agrícola en Burkina Faso. La ONG Amor En Acción lleva años trabajando en el país africano y este verano ha iniciado un proyecto de desarrollo agrícola sostenible para la plantación de tres hectáreas de hortalizas, legumbres y vegetales en el centro de refugiados de Ouagadougou. Los donativos se destinarán a la compra de material, semillas y medios necesarios.

5. Ayúdanos a luchar contra el comercio ilegal de especies. La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha puesto en marcha un Santuario CITES para recuperar y cuidar a cientos de especies encontradas en las aduanas en lamentables condiciones. Este vídeo presenta el centro de rescate:

6. Mujeres y medio ambiente. La fundación Raja-Danièle Marcovici promueve más de 340 proyectos financiados en más de 40 países de todo el mundo de los que se han beneficiado más de 55.000 mujeres. La empresa que lo sustenta, Rajapack, fabrica productos de embalaje con criterios sostenibles.

7. Pont Solidari. Ningún recurso sin aprovechar. Los impulsores de este proyecto solicitan material informático, mobiliario de oficina, material hospitalario y clínico, escolar, agrícola en buen estado para derivarlo a entidades sociales, dando de paso una segunda vida a los materiales y reduciendo su impacto ambiental, como explican en este vídeo:

8. Conservación de la población del galápago europeo. La Fundación Emys se dedica a la conservación de la naturaleza, en especial las zonas húmedas donde vive el galápago europeo (Emys orbicularis), una especie en peligro de extinción en Cataluña. Sus responsables animan a los ciudadanos a apadrinar uno de estos ejemplares para su protección.

9. Trabajando contra el maltrato invisible a los primates. La fundación MONA cuenta con un centro de rehabilitación para que chimpancés y macacos artistas de circo, de televisión o mascotas se recuperen del maltrato y tengan una segunda vida. En este vídeo se pueden ver a los primeros chimpancés que rescataron:

10. Voluntariado y custodia en el río de Siurana. La asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN) ofrece con este proyecto la posibilidad de participar en el estudio y protección del río Ciurana (en catalán Siurana), un afluente por la izquierda del Ebro.

11. Una nueva vida y un nuevo hogar para los más necesitados. El Hogar ProVegan Santuario de Animales es una ONG que rescata y recupera a animales de diferentes especies víctimas de abandono o de abusos. Para ello disponen de un Santuario multi-especie en el que viven más de 200 animales rescatados, como puede verse en este vídeo:

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube