2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El turismo sostenible contribuye a conservar la naturaleza y el desarrollo de las poblaciones locales
Por Alex Fernández Muerza 5 de enero de 2017
Img 2017 turismo sostenible hd
Imagen: UNWTO

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El turismo es uno de los principales motores económicos mundiales -genera uno de cada once puestos de trabajo- y, por tanto, resulta imprescindible que interiorice las claves ambientales y sociales de la sostenibilidad. Este artículo señala que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que el turismo sostenible es esencial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuáles son las claves para ser un turista sostenible.

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Los responsables concretos de este Año Internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas, aseguran que es «una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

España habría recibido en 2016 unos 74 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2015
La decisión de dedicar un Año Internacional al turismo se suma al reconocimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), cuyos líderes mundiales reconocieron que «el turismo bien concebido y bien gestionado puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales».

España es uno de los países que más se puede beneficiar de promover un turismo basado en la sostenibilidad. En 2016 habría recibido unos 74 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2015, según datos de Exceltur, asociación que agrupa a 23 de las empresas más relevantes del sector turístico.

Los responsables de la OMT han lanzado este vídeo para dar a conocer y promocionar los valores de este Año Internacional:

El Turismo Sostenible, esencial en los ODS

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento muy importante. La comunidad internacional ha adoptado la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son 17 objetivos con varias metas para acabar en 2030 con la pobreza y el hambre en el mundo, y por primera vez para dicho organismo internacional en clave de sostenibilidad. El turismo figura en tres de los ODS:

Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En la actualidad, uno de cada once puestos de trabajo proviene del turismo y es, por tanto, uno de los principales sectores económicos mundiales.

Objetivo 12: consumo y producción sostenibles. Los ODS proponen la creación de prácticas que generen puestos de trabajo de turismo sostenible y promover la cultura y los productos locales.

Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El turismo costero y marítimo, el mayor del sector, depende de unos ecosistemas marinos saludables, en especial para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Por ello, el desarrollo del turismo debe ayudar a conservar y preservar estos frágiles ecosistemas y ayudar a los PEID para que aumenten sus beneficios económicos y contribuyan al cuidado de sus recursos naturales.

Img
Imagen: Kamchatka

Claves para ser un turista sostenible

Los ciudadanos pueden asumir varias recomendaciones para convertirse en turistas sostenibles:

  • Elegir las empresas turísticas que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utilizar los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación.
  • Reducir en lo posible la generación de residuos y, cuando haya que deshacerse de ellos, buscar la manera más limpia posible.
  • Respetar al máximo los espacios naturales procurando el menor impacto posible. Por ejemplo, si se visitan ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, conviene informarse de cómo hacerlo para no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos es preferible buscar productos locales para favorecer la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural. En este sentido, la mejor forma de visitar un lugar es conociendo y respetando la cultura y costumbres de las poblaciones locales.
  • No adquirir flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Además de ser un delito, se contribuye a su extinción.
  • Visitar espacios naturales protegidos para que los gastos realizados en ellos repercutan de modo directo en su protección.
  • Evitar en lo posible el uso del vehículo privado.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube