Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Bicicletas bienvenidas: restaurantes, bares y hoteles bike-friendly

Varias iniciativas promueven el aparcamiento seguro de bicis en establecimientos hosteleros

Imagen: gpointstudio

Aparcar la bicicleta en un lugar seguro dentro del propio establecimiento. Este servicio se ofrece en cada vez más restaurantes, bares y hoteles en toda España. Un movimiento amigo de las bicicletas, o bike-friendly, que crece por todo el país. Pero ¿cómo encontrar restaurantes donde la bici es bienvenida? ¿Qué hoteles permiten entrar con la bicicleta sin problemas? En este artículo se recogen iniciativas, portales y sitios web para no perderse.

Restaurantes y bares donde aparcar tu bicicleta

Si utiliza la bicicleta a diario en las ciudades, el siguiente dilema es muy común. Imagine que ha quedado para comer o cenar en un restaurante o para tomar algo en un bar y, cuando ya está en la calle, le llama alguien y cambia de planes o simplemente le apetece beber algo por el camino. ¿Qué hace con la bici? ¿Dejarla en casa y quedarse sin sus beneficios ecológicos y saludables o aparcarla cerca del establecimiento, corriendo el riesgo de que la roben?

Cada vez más hosteleros en España dejan aparcar bicicletas en sus establecimientos

En esta situación se encontraban a menudo Guillem Carmona y Lara Turrón. Esta pareja de Barcelona comparte afición por las "fixie" o "fixed", un tipo de bicicleta urbana que solo tiene una marcha y va a piñón fijo. "Nos encanta ir en bicicleta, y una bici 'fixed' es muy golosa para robarla; de hecho, en Barcelona pasa mucho. Así que siempre vamos con preocupación cuando la dejamos en la calle. Muchos amigos tienen también ese problema", explica Lara Turrón. Por ello, su novio y ella decidieron crear Fixed Lover, una iniciativa para reunir restaurantes y bares que permiten aparcar en sus instalaciones la bicicleta a sus clientes, y "no solo las fixed", matiza.

Imagen: Fixed Lover

Su página web incluye todos los locales adheridos y hasta un mapa donde se pueden situar de manera geográfica. Los establecimientos colocan el distintivo "Fixed Lover" en la puerta para que se puedan identificar desde fuera sin necesidad de tener que dejar la bici en casa o en la calle. "Hasta el momento se han unido unos 80 locales de toda España", asegura Turrón.

Gran parte de los restaurantes y bares que se han sumado a la iniciativa son de Barcelona, pero también pueden encontrarse de ciudades como Madrid o Valencia. "Nuestro objetivo es que se vaya ampliando el número por toda España. Varios dueños de establecimientos fuera de Barcelona nos han contactado para que les incluyamos. Hemos descubierto locales increíbles, como bares pequeños que han reservado un garaje al lado. Cada vez hay más gente interesada", reconoce la impulsora de Fixed Lover.

Para garantizar que los establecimientos cumplen con los requisitos, los revisan antes y pasado un tiempo tras haber recibido el distintivo. Según Turrón, "el local debe tener espacio suficiente reservado a bicicletas. Nos ha pasado en alguno que vimos y no tenía. Además, el personal debe saber que las bicis tienen acceso, y también debe poner el número máximo de bicicletas que pueden albergar para que el cliente se haga una idea".

Como consiste en un proyecto personal sin ingresos económicos, Carmona y Turrón lo mantienen en sus ratos libres, con el apoyo de amigos y colaboradores, como Fillipe Castro, que les ayuda sobre todo en el diseño.

Imagen: Bikefriendly

Hoteles bike-friendly

El dilema anterior también se presenta al viajar con la bicicleta a algún sitio donde se necesita alojamiento en un establecimiento hotelero. Bikefriendly nació hace unos cuatros años para dar una solución al respecto. Esta iniciativa empresarial con sede en Jaca (Huesca) fue puesta en marcha por varios amantes de las dos ruedas para fomentar su utilización. La idea consiste en un sello para hoteles con servicios específicos para ciclistas.

Luis Poch, director general de Bikefriendly, afirma que se han adherido "unos 220 hoteles a nuestro sello, y otros están en proceso. Hemos tenido un crecimiento bastante rápido. Además, somos un grupo que nos dedicamos a varias cosas, como una consultoría para empresas e instituciones que quieren implantar el uso de la bicicleta".

Imagen: Ciclogreen

Para poder ingresar en el listado, aparecer en la página web y colocar el distintivo en la puerta que lo acredita, los hoteles, albergues, apartamentos, campings, casas rurales, hostales y hoteles rurales deben ofrecer como servicios básicos un espacio guardabicis individuales y con sistema de seguridad, cerrados y donde solo puedan entrar los propietarios; herramientas para que la bici pueda ajustarse o hacer unas reparaciones básicas; información sobre rutas; zona de lavado para poder guardarla limpia; y un espacio de venta de recambios básicos, como una cámara en caso de pinchazo y no hay una tienda cercana.

En función de los servicios que ofrecen, los establecimientos pueden ascender de categoría, una especie de estrellas de los hoteles que permiten bicis. La máxima son los special seven, "nuestra joya de la corona, pues cuentan con servicio de masajes o menús especializados para ciclistas, más espacio para bicicletas, alquiler de bicis y GPS, etc.", enumera Poch.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto