Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Cerca de 100.000 vehículos, en lista negra de las aseguradoras privadas

El número de conductores rechazados se ha triplicado desde el año 2000

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2005

Las aseguradoras privadas se niegan a proporcionar una póliza básica a casi 100.000 vehículos porque pertenecen a "colectivos de riesgo" o porque arrastran tras de sí un expediente con múltiples siniestros.

La lista de vehículos rechazados ha triplicado su tamaño desde el año 2000, según fuentes del sector. A esos conductores no les queda más remedio que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo público encargado, entre otras cosas, de procurar el seguro obligatorio a aquellos particulares que no hayan podido encontrar una póliza en al menos dos compañías del sector privado.

El Consorcio, que dispone de los datos oficiales sobre el número de rechazados, ha fortalecido su papel sobre todo desde 2001, cuando las entidades de seguros empezaron a poner serias trabas para asegurar a motos y ciclomotores, ya que argumentaban que las pólizas que pagaban esos vehículos ni siquiera servían para sufragar los costes generados por siniestros.

Por eso, en aquel año el número de vehículos de dos ruedas que pasaron a ser asegurados por el Consorcio se incrementó un 84%, hasta rozar los 53.000, lo que provocó que el cómputo global de vehículos asegurados por el organismo público se elevara a 59.328, un 73% más que el año anterior.

En la actualidad, las motos y los ciclomotores siguen constituyendo el grueso de este listado y prueba de ello es que representan el 86% de los vehículos asegurados por el organismo público. Los ciclomotores son los vehículos más numerosos dentro del Consorcio, ya que ascienden a 75.484, mientras que las motos suman 7.648.

Pese a las quejas de los conductores de motos, la situación no ha mejorado en los últimos años porque el número de estos vehículos que no encuentran seguro en el sector privado no ha parado de crecer. En la actualidad supone el 2% del parque total de vehículos de dos ruedas en España.

Muchas dificultades

Y es que los propietarios de motocicletas y ciclomotores, principalmente chavales, encuentran muchas dificultades para ser asegurados en el sector privado. Daniel Rubio, de la compañía aseguradora Winterthur, ha informado a CONSUMER EROSKI que en el caso de los ciclomotores "no se asegura a ningún chaval, a menos que los padres tengan contratada alguna otra póliza".

En cuanto a las motos de más de 50 centímetros cúbicos, Rubio señala que tampoco se asegura a menores a menos también que tengan sus padres otras pólizas, "y siempre a nombre del progenitor".

Por su parte, el número de turismos asegurados en el Consorcio es muy pequeño, 10.046 vehículos, una cantidad que no llega al 0,07% del parque total que existe en España. Algunos (2.777) pertenecen a taxistas, transportistas y demás propietarios de vehículos comerciales, que también integran esos grupos de riesgo de los que huyen la mayoría de las compañías. A estos "conductores de riesgo" se les exige otro seguro aparte, precisa Rubio.

Pero no todo son ventajas en el Consorcio. Los clientes de esta entidad pública se garantizan un ahorro más que notable en la póliza, pero a cambio no pueden asegurarse a sí mismo. La prima sólo cubre los daños ocasionados a terceros. Las coberturas adicionales son casi un artículo de lujo. Sobre todo, si el motorista es menor de 25 años. Aunque el precio de los seguros se ha estancado, sigue siendo demasiado alto (llegan a costar más de 900 euros).

Nueva normativa

Por otra parte, gracias al nuevo decreto que permite a los automovilistas con licencia B conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de otro permiso, se ha generado una cartera de 11 millones de clientes potenciales para las aseguradoras, que no han dejado pasar esta oportunidad y han mejorado sus pólizas para aprovechar el filón. Así, Daniel Rubio reconoce que desde la entrada en vigor de este decreto, "los precios de algunos seguros han bajado" y se han lanzado varias ofertas.

La mayoría de las aseguradoras ha optado por ofrecer un precio para el seguro de moto teniendo en cuenta la antigüedad del carné B (de automóvil). Esta medida resulta muy beneficiosa para los nuevos motoristas, ya que deben tener al menos tres años de experiencia conduciendo coches para poder manejar una moto de 125 sin necesidad de otro permiso.

Etiquetas:

conductores, póliza, riesgo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto