Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La carga mental y emocional influyen en situaciones de riesgo en la conducción de motos

Este hallazgo puede servir para diseñar las campañas de la Dirección General de Tráfico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 diciembre de 2011
Investigadores de los grupos "Aprendizaje, Emoción y Decisión" y "Ergonomía Cognitiva", ubicados en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR) y coordinados por Antonio Cándido, han demostrado que la carga mental y el factor emocional influyen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo en la conducción de ciclomotores y motocicletas, según ha informado la UGR.

"Hemos comprobado que las personas pueden evaluar una situación de riesgo de la misma manera sin que les influyan mucho las emociones. Pero a la hora de tomar la decisión de actuar frenando o acelerando, sí hay influencia de factores internos y externos. El entrenamiento de motoristas en las escuelas de conducción puede mejorar la toma de decisiones seguras ante situaciones potencialmente peligrosas", señaló el profesor Antonio Cándido en declaraciones a la Fundación Descubre. Para llevar a cabo el estudio resultó "clave" el uso de simuladores de motos, pioneros en España, donde se han recreado situaciones de riesgo y se han evaluado las respuestas de las personas participantes, ha destacado la institución universitaria.

Se denomina carga mental a la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, en este caso, conducir. "Si estás conduciendo y tienes una demanda de tarea, como conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo, la demanda está aumentando y esto conlleva un aumento de la carga mental, disminuyendo los recursos que tendrían que estar dedicados a gestionar el contexto vial", explicó Cándido, coordinador del proyecto de excelencia Factores contextuales y psicológicos implicados en la Percepción y Comportamiento de Riesgo en situaciones de conducción de motocicletas.

Emociones como la ira, la alegría o el miedo intervienen a la hora de conducir. La UGR asegura que este estudio ha "demostrado" la importancia de tener en cuenta estos factores emocionales a la hora, por ejemplo, de diseñar las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Los anuncios de la DGT usan emociones como el miedo, con una noción negativa, pero no buscan provocar el enfado con sus campañas, porque si te enfadas aumenta la probabilidad de una situación de riesgo. Medidas como el carné por puntos son efectivas ante la amenaza del castigo", aseguró Cándido, pero podría también ser efectivo el desarrollar y recompensar el comportamiento seguro.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores de la UGR utilizaron tres simuladores Honda de conducción de motos. Así se ha podido evaluar los índices de comportamiento que permiten definir y graduar las conductas seguras y de riesgo de cada participante. ?El uso de simuladores es novedoso -explicó Cándido- en España muy pocos centros de investigación los utilizan. Cada vez son más usados para "saltar" del laboratorio a la realidad. Los estudios que los emplean se denominan de "media y alta fidelidad" pues hay un mayor grado de fidelidad con la realidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones