Bruselas aprueba el uso obligatorio del cinturón en camiones y autobuses

A partir del último trimestre de este año, todos los vehículos comercializados desde 1998 deben estar equipados con cinturones para todas las plazas
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2005

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por gran mayoría una nueva normativa comunitaria que hace obligatorio el cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos, no sólo en los privados, sino también en autocares, minibuses, vehículos comerciales ligeros y camiones.

De acuerdo con la normativa europea, todos los coches comercializados desde 1998, en total más de 15 millones, deben estar equipados con cinturones de seguridad para todas las plazas, y su uso es obligatorio. La decisión de la Eurocámara obliga a instalar los cinturones en todos los vehículos utilitarios. Así, el uso del cinturón será obligatorio en todos los vehículo comerciales.

El cinturón de seguridad impedirá que los pasajeros salgan disparados cuando estos vehículos vuelcan, lo que ocurre a menudo y causa la muerte a muchas personas. Su instalación obligatoria en estos vehículos utilitarios comenzará seis meses después de la entrada en vigor de la legislación, es decir, en el último trimestre de 2005.

Instalación obligatoria

Primero se aplicará a los nuevos tipos de vehículos y luego a los nuevos vehículos cuyo modelo ya está en producción. En 2 años se tendrá que completar la transición. Dos millones de vehículos utilitarios al año se verán afectados por la instalación obligatoria de cinturones de seguridad, según los datos de la Comisión. Entre ellos figuran en primera línea los autocares turísticos.

La adopción de esta legislación «tiene una enorme importancia en el combate que está llevando a cabo la Comisión para reducir el número de víctimas de los accidentes de carretera», declaró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria, Günter Verheugen.

El Parlamento Europeo acordó además prohibir en los autocares los asientos orientados hacia los laterales al considerar que no existen sistemas de protección adecuados para los pasajeros que viajan en ellos. Además, será obligatorio realizar ensayos de resistencia en los asientos para asegurar una protección óptima de los pasajeros en cualquier tipo de accidente.

Estándares de seguridad más exigentes

Los eurodiputados reclamaron además estándares de seguridad más exigentes para las barras parachoques, que se consideran peligrosas para los peatones y ciclistas, en particular en las zonas urbanas.

Los fabricantes europeos, coreanos y japoneses ya negociaron un compromiso con la Comisión Europea para, entre otros aspectos, no instalar barras parachoques rígidas como sistema de protección delantera en los nuevos vehículos a partir de 2002.

Ahora, la nueva directiva respaldada por el Parlamento obligará a aumentar los controles sobre las barras parachoques, imponiendo una serie de tests obligatorios para reducir las heridas que causan en peatones y ciclistas. Al mismo tiempo, se permitirá que se siga utilizando este sistema cuando pueda probarse un incremento de los niveles de seguridad en determinados vehículos.

La Eurocámara estima que un diseño más cuidadoso de los sistemas de protección delantera podría evitar la muerte de hasta 2.000 peatones y ciclistas al año en las carreteras de la Unión Europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube