El nuevo calendario de ITV, que incluye a ciclomotores y quads, entrará en vigor el 21 de septiembre

Las comunidades podrán diferir hasta tres años la aplicación para los ciclomotores
Por EROSKI Consumer 24 de julio de 2006

El Real Decreto 711/2006, que obliga a los ciclomotores a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), fue publicado el 21 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a los tres meses, es decir, el 21 de septiembre. Esta disposición incluye también a los cuadriciclos ligeros, esos coches pequeños que pueden conducirse con la licencia de ciclomotores, que estaban exentos, así como a los quads.

Esta normativa aplica de la forma más restrictiva el calendario a los vehículos mixtos, los autorizados para transportar personas y mercancías, que sirviendo en muchos casos como turismos, tienen a estos efectos la consideración de camiones y, por tanto, la primera ITV es a los dos años y no a los cuatro.

Nada se dice de los todoterrenos y por ello hay que estar atento a la consideración de vehículo que figure en la tarjeta de inspección técnica, pues si está catalogado como turismo la primera ITV será a los cuatro años, y si es un vehículo mixto, a los dos.

Para los ciclomotores de dos ruedas ya matriculados y que tengan más de tres años de antigüedad se articula un calendario de inspección que comenzaría lo más tardar el 21 de marzo de 2007, empezando por aquellos cuya matrícula finalice en 0 y al mes siguiente los terminados en 1 y así sucesivamente.

No obstante, como en algunas comunidades existen serias dificultades para atender la demanda de inspección, aplazando las ITV hasta tres meses después de la fecha prevista, el legislador permite a las autonomías diferir hasta tres años la aplicación para los ciclomotores, es decir, que le da un margen hasta el 21 de septiembre de 2009 para ampliar las líneas de ITV y que puedan absorber la demanda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube