La transferencia de vehículos entre particulares

Conocer con exactitud la documentación a presentar puede ahorrarte mucho tiempo y visitas innecesarias a la Jefatura de Tráfico
Por EROSKI Consumer 16 de abril de 2002

Si has adquirido un coche usado a un particular necesitarás legalizar la transferencia ante las autoridades de Tráfico. No olvides asegurarte, antes de nada, que sobre el vehículo no pesan multas impagadas o procesos judiciales de embargo. Puede ahorrarse desagradables sorpresas.

Recuerda que el vendedor puede rellenar una ‘Notificación de transmisión de vehículos’. Si así lo pide, este sencillo paso va a facilitar mucho el resto del papeleo.

A partir de este momento, debes pasar por la Jefatura de Tráfico de la provincia de tu domicilio o de la provincia en la que se matriculaste el vehículo. Si acudes junto con el (vendedor) podeís presentarla también en la Jefatura de Tráfico correspondiente al domicilio de éste.

Allí deberás solicitar el impreso oficial en el que harás constar tus datos y firma. Si deseas poner el vehículo a nombre de varias personas, deberás rellenar un impreso por cada titular, pagándose una única tasa y junto al impreso se ha de presentar el original del Documento Nacional de Identidad. En caso de haberlo extraviado, se necesita el resguardo de solicitud y el libro de familia, pasaporte, permiso de conducir u otro documento oficial que acredite tus datos.

En caso de menores de edad o incapacitados, se añadirá el original del DNI del padre, madre o tutor, junto al documento original que acredite el concepto en el que actúan (libro de familia, resolución judicial, etc). Si el vehículo se va a poner a nombre de una empresa o autónomo, habrá que aportar original y fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas del año en curso.

Si has cambiado de domicilio y éste no figura aún en tu DNI, tendrás que aportar original de certificado de empadronamiento o tarjeta censal. Si la mudanza ha sido dentro del mismo municipio, basta con el original de cualquier documento o recibo en el que figure (teléfono, luz, agua, gas…)

En cuanto a los papeles del vehículo, hay que presentar el original de la Tarjeta de Inspección Técnica. En la delegación de Hacienda de tu ciudad deberás pedir el documento que acredite la exención o no sujeción del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales. Este documento sólo se puede pedir en caso de compra – venta entre particulares, ya que si adquiere su auto en una empresa, la operación estará sujeta a IVA.

Si no puedes acudir en persona a realizar los trámites, una persona autorizada lo puede hacer en tu lugar portando el original de su propio DNI y tu autorización para realizar el trámite, donde se exprese por escrito el carácter gratuito de la representación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube