Las ventas de coches en España siguen en alza

La venta de automóviles ha atravesado un bache los dos últimos años. Para superarlo, las marcas han lanzado agresivas ofertas. ¿Se mantendrán ahora que remontan las ventas?
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2004

Desde finales de 2003 las cifras indican una clara recuperación y el optimismo regresa de nuevo al sector español de la automoción. Las ventas de vehículos recuperan el millón cuatrocientas mil unidades anuales. El pasado mes, con un incremento del 22% ha sido el segundo mejor febrero de la historia al venderse 22.148 turismos.

La pregunta que surge al consumidor es si las marcas mantendrán las ofertas comerciales y descuentos con las que han atraído a los clientes en estos dos últimos años de descensos en las ventas. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que no van a reducirse, «porque la presión del mercado es tan tremenda que nadie va a arriesgarse a vender menos que sus competidores. Es muy difícil que las empresas retrocedan en esa política».

Sánchez Torres destaca que el incremento se debe a las ventas a particulares, los bajos intereses de los préstamos, las ofertas agresivas de las marcas y la marcha de la economía, de la que el sector del automóvil es un termómetro muy sensible.

Respecto al nuevo Reglamento sobre Distribución de Vehículos, que entró en vigor el pasado año y permite a un concesionario vender varias marcas, Torres destaca que no ha tenido aún mucha plasmación práctica. «Es difícil que un concesionario pueda vender cinco marcas, porque no tiene locales para ello y los fabricantes tampoco lo ven con buenos ojos, aunque esperamos que tenga un desarrollo mayor en el futuro».

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles, ACEA, ha corregido al alza sus previsiones de venta en Europa al considerar que en 2004 el número de automóviles vendidos se mantendrá respecto a 2003 (antes consideraba que bajarían un 2,3%) y en 2005 prevé un incremento del 2,3% frente el 1,2 anterior. En Europa se fabrican actualmente 14,7 millones de turismos al año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube