Los cuadriciclos: conducir sin carné

Conocidos popularmente como "minicoches", son híbridos entre motos y automóviles
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2007

Los cuadriciclos llegaron a España hace ocho años, con cierto retraso respecto a otros países europeos donde ya eran muy populares, como Francia. Una orden ministerial, publicada en el BOE del 3 de enero de 1998, estableció dos categorías: – Cuadriciclo ligero: tiene un peso en vacío igual o inferior a 350 kilos, con un motor de 50 centímetros cúbicos, dos plazas y una velocidad máxima de 45 km/h. – Cuadriciclo pesado: pueden tener hasta 400 kilos (550 kilos si son vehículos destinados a transporte de mercancías), cuatro plazas y su potencia no puede ser superior a 15 kw. El ligero exige licencia de conducción, con una edad mínima de 14 años para obtenerla y de 16 para transportar a otro pasajero. Los cuadriciclos pesados requieren la licencia A1, la de ciclomotores y motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años. En ambos casos, las infracciones cometidas restan puntos.

Las ventajas

El cuadriciclo, también conocido popularmente como «minicoche», no está destinado solamente a quienes no han superado el examen del carné de conducir. El grupo Unimotor, especializado en este tipo de vehículos, señala el tamaño, la versatilidad, la seguridad, el fácil manejo y el bajo consumo como los principales atractivos de este producto. Los precios de venta oscilan entre los 8.000 y los 13.000 euros. En España se venden alrededor de 8.000 unidades al año.

También se pueden destacar otras ventajas:

– Economía: consumen 3 litros cada 100 km.

– Facilidad de aparcamiento: es mucho más fácil aparcar 2,5 metros que 4 ó 5 metros, que es la media de los turismos actuales.

– Están exentos de pagar el parquímetro: en casi todas las ciudades españolas no pagan, al estar considerados legalmente como ciclomotores.

– Seguridad: son más seguros que un ciclomotor. Algunas marcas hacen pruebas de colisión a sus vehículos, igualando en muchos casos los parámetros exigidos a los turismos.

– Rapidez: en ciudades congestionadas son más ágiles que los turismos, gracias a su pequeño tamaño.

– Respeto al medio ambiente: gastan un tercio de combustible respecto a un turismo y hasta una quinta parte que los todo-terrenos, que en ciudad pueden llegar a consumir 15 litros por cada 100 kilómetros.

Seguridad

La polémica en torno a este tipo de vehículos se ha centrado en su seguridad. Actualmente, todos los que se venden en España están dotados de cinturones de seguridad, ya que en caso de no disponer de ellos el conductor debería llevar casco. Hay incluso algún modelo con airbag y algunas marcas realizan pruebas de colisión (crash test) que han llegado a igualar los parámetros de los automóviles de turismo.

Tienen obligación de pasar la ITV, al igual que el resto de vehículos

La escasa velocidad que alcanzan estos vehículos y el hecho de que en su mayoría circulen por vías urbanas evita consecuencias graves en los accidentes.

En este sentido, hay que recordar que la seguridad reside principalmente en el comportamiento y aptitudes del conductor. De hecho, los factores causantes de un gran número de accidentes graves en España no tienen nada que ver con la mecánica o la construcción de los vehículos, sino con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, tal y como recuerdan constantemente las campañas de la Dirección General de Tráfico.

ITV

Desde el 21 de septiembre de 2006 ciclomotores y cuadriciclos tienen la obligación de pasar la ITV. Al igual que el resto de vehículos, la Administración debe comprobar que se encuentran en buenas condiciones mecánicas para circular. No obstante, la normativa se justifica también para vigilar los «trucajes», muy sencillos de realizar en este tipo de vehículos y que permiten rebasar el límite legal de 45 km/h.

Sin embargo, la ley tiene algunas dificultades prácticas para su implantación. La mayoría de estaciones de ITV están lejos de los núcleos urbanos y algunas son sólo accesibles por autopista o autovía. Los ciclomotores y cuadriciclos, por sus características, no pueden llegar hasta ellas.

El texto legal obliga a que las comunidades autónomas habiliten estaciones de ITV móviles, que se desplacen a los centros urbanos. Por tanto, cada Gobierno autónomo pondrá en vigor la ley en su territorio cuando las tenga disponibles y operativas. Cuentan para ello con un plazo de tres años, que concluye el 21 de junio de 2009.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube