Comprar un coche: préstamos cuota final

Financian hasta el 100% del precio del vehículo, pero tienen comisiones e intereses muy elevados
Por José Ignacio Recio 10 de octubre de 2010
Img concesionario

Un deportivo, un coche familiar, un todoterreno. Incluso en tiempos de crisis es posible acceder a la compra de un vehículo y pagarlo de manera cómoda. La nueva vía de financiación ideada por las entidades brinda a los usuarios la posibilidad de aplazar el pago de parte del importe total hasta la última cuota. Con ello se consigue que los plazos mensuales sean más asequibles y el último pago puede costearse con el valor de venta del anterior coche. Algunas propuestas financian hasta el 100% del precio del automóvil y el plazo de amortización oscila entre cinco y diez años, en función del crédito solicitado. Sin embargo, los intereses son elevados, así como las comisiones de apertura o amortización anticipada.

Nueva vía de financiación

Imagen: Antonio González Tajuelo

La venta de automóviles, una vez finalizado el plan 2000E, ha caído de manera considerable. Para revitalizar el sector, entre otras razones, las entidades han creado una nueva vía de financiación: los «créditos cuota final o reducida». Se caracterizan porque permiten demorar el pago en un tanto por ciento del capital hasta la última cuota. La cantidad aplazada oscila entre el 20% y el 60%, según la entidad con la que se contrate el préstamo. Con ello, el usuario consigue dos finalidades: aligerar el pago mensual y poder hacer frente a la última deuda con el valor de venta de su actual vehículo.

El crédito puede tener un importe mínimo (fijado por el banco o caja en cuestión) y uno máximo, que puede alcanzar el valor total del coche. El plazo de devolución oscila entre cinco y diez años, y no se aplican comisiones de estudio, aunque las de apertura son del 1% y las de amortización anticipada, de hasta el 3%. Tanto éstas como los intereses, que llegan a superar el 6% TAE, son muy elevados.

Permiten al usuario aligerar el pago mensual y hacer frente a la deuda final con el valor de venta del vehículo actual

Las propuestas son heterogéneas. Mientras unas se decantan por incluir un seguro de vida y amortización de pagos, otras entidades emisoras se inclinan por dar al cliente la posibilidad de financiar la comisión de apertura y el seguro de amortización del préstamo o por permitir escoger entre un tipo de interés fijo o variable.

La oferta

El mercado crediticio propone diferentes alternativas para financiar a los usuarios que deseen adquirir un vehículo nuevo:

  • Préstamo coche cuota final (BBK): idóneo para los particulares que cambien a menudo de vehículo. Permite aplazar el pago del 25% del importe total hasta la última cuota, con lo que el pago mensual será más asequible. El último abono puede pagarse con el valor de venta del anterior vehículo. Tiene un importe mínimo de 5.000 euros y el máximo de la totalidad del valor del vehículo, hasta 60.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los cinco años. Su tipo de interés es del 5,8% (6,4% TAE) e incluye comisiones de apertura (1%) y amortización anticipada (3%).

  • Credinovauto (Caixanova): da la posibilidad de aplazar el pago hasta el 30% del capital a la última cuota, con opción de refinanciarla. Si se desea, los dos primeros años sólo se pagan intereses. Financia el vehículo al 100% e incluye el seguro (hasta 60.000 euros). Su plazo de amortización se eleva hasta 10 años.

  • Préstamo Supercoche (Banco Santander): es posible aplazar hasta un 30% del importe total del préstamo que se paga en la última cuota y refinanciarlo bien con la venta del coche o con la solicitud de un nuevo préstamo que permitirá adquirir otro vehículo y cancelar la cuota final. Contempla la posibilidad adicional de financiar la comisión de apertura y el seguro de amortización del préstamo.

  • Crediauto Cuota Mini (Sa Nostra): financia el precio total del vehículo, más los gastos de matriculación y la prima del seguro. No tiene límites máximos de capital y su plazo de amortización es de hasta seis años. Permite escoger qué parte del capital se aplaza a la última cuota, en función del plazo solicitado, con determinados límites. Si se quiere que el préstamo sea a tres años, se puede aplazar hasta un máximo del 50% de capital y, si es a cinco años, la última cuota sería de hasta el 35% de la cantidad total prestada.

  • Crédito Motor (Unicaja): tiene un importe máximo de 30.000 euros y su plazo de devolución alcanza hasta ocho años. Se contempla una financiación flexible, con libre elección entre tipo fijo o variable.

  • Crédito Coche (Banco Popular): es el cliente quien selecciona el importe deseado. El plazo de amortización es de hasta ocho años. Permite el aplazamiento de hasta un 30% del capital en la cuota final.

CRÉDITOS CON GARANTÍA PERSONAL

Otra fórmula para financiar la compra de un vehículo nuevo son los créditos de “garantía personal”, con la incorporación del efecto “revolving” (poder ofrecer a sus clientes un crédito personal pero con la facilidad de solicitar nuevas disposiciones en función del saldo disponible del préstamo en cada momento).

Es el caso del Crédito Abierto Personal (La Caixa), que permite a sus titulares volver a disponer de todo el capital amortizado o de la parte no utilizada del mismo para esta adquisición. Además, es posible modificar al alza o a la baja la cuota mensual (sin superar el plazo máximo contratado) y pagar sólo intereses durante un periodo determinado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube