Carné por puntos: cursillos de recuperación parcial

Con una duración de doce horas, consta de un temario común para todos los conductores, cuatro horas de atención individualizada a cada caso y una hora de debate y reflexión
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2006

El titular de un permiso o licencia de conducir podrá recuperar un máximo de cuatro puntos por la realización de este tipo de cursillo. En ningún caso se podrán recuperar más puntos de los que se hayan perdido.

Se podrá realizar un curso de recuperación parcial cada dos años, a excepción de los conductores profesionales que podrán presentarse a uno cada año. Para el cómputo de estos plazos se tendrá en cuenta la fecha de finalización del curso cuando el resultado de éste haya sido favorable.

La parte común del curso, con una duración de siete horas, estará destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial. La parte específica, individualizada para cada conductor en función de las infracciones cometidas y sus particularidades, incidirá sobre las áreas temáticas en las que el conductor presente mayores carencias o le sean especialmente relevantes. La duración será de cuatro horas.

El curso concluye con una hora de reflexión y debate entre formadores y participantes. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico pueden participar en el curso durante las horas de temario común o, preferiblemente, en la hora dedicada a la reflexión y el debate en común. Su intervención deberá circunscribirse a los mismos objetivos del curso, procurando que su mensaje mantenga la debida coherencia con la filosofía y enfoque de éstos.

El centro que imparte el curso informará al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico mediante un proceso informático de los alumnos que lo hayan aprovechado de forma satisfactoria. Tráfico emitirá al conductor el certificado correspondiente reintegrando a su permiso o licencia de conducción los puntos recuperados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube