Las aseguradoras cubren la retirada de puntos

Las pólizas de las principales compañías de seguros incluyen el pago de indemnizaciones y cursos de recuperación de los puntos
Por José Ignacio Recio 10 de noviembre de 2007
Img aseguradoras listado
Imagen: Rita Mezzela

La retirada del carné de conducir ha supuesto un filón que las aseguradoras están explotando para ofrecer nuevos productos y servicios. Los productos, muy parecidos entre sí, se diferencian en la cuantía del pago de las indemnizaciones y en el período de cobertura. Suelen incluir el pago de los cursos de recuperación de puntos, o un sistema mixto que incluye también a las indemnizaciones. Sobre el pago de indemnizaciones, la oferta de las aseguradoras incluye subsidios de pago diario o mensual, aunque últimamente se decantan por una fórmula por la que la indemnización dependa de la cantidad contratada.

Cobertura

La temida pérdida de puntos del permiso de conducir, con las consecuencias económicas que implica, puede hacerse más llevadera si se tiene contratado un seguro. Cada vez es mayor el número de aseguradoras que incluyen entre sus prestaciones la cobertura de la pérdida del carné. El período que suelen contemplar las aseguradoras oscila generalmente entre 3 y 12 meses, aunque existen algunas pólizas que lo amplían hasta un máximo de 24 meses. Toda cobertura carece de validez si la retirada del carné de conducir responde a la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, e incluso debido al impago de las multas. Al contratar este tipo de pólizas, el usuario se asegura de que la compañía le indemnizará con una cantidad de dinero en caso de retirada del carné de conducir, pero también debe tener en cuenta que debe cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran que la acción se haya producido por alterar las normas vigentes de la circulación, y con la póliza contratada en vigor.

Toda cobertura carece de validez si la retirada responde a conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes

No todas las aseguradoras han optado por incluir cobertura en caso de pérdida de los puntos del carné, y algunas, bajo la denominación de un producto que presta protección al automovilista, lo que en realidad ofrecen al usuario es una cantidad de dinero -entre 250 y 500 euros- destinada a sufragar el curso de reciclaje.

Contrato

Ante el contrato de una póliza, el usuario debe valorar siempre varios parámetros: la cuantía diaria o mensual de la indemnización, y durante cuánto tiempo le protege. Asimismo debe tener en cuenta si contempla alguna cobertura adicional, ya que son factores determinantes para saber si se encuentra ante un buen producto o si cumple o no sus expectativas.

¿En qué casos es recomendable contratar una cobertura de estas características? Indudablemente, resulta más interesante para quienes utilizan el automóvil de manera asidua, como aquellos que por su profesión deben pasar muchas horas al volante, ya que tienen más riesgo de realizar alguna acción que les haga perder puntos.

Oferta variada

La oferta aseguradora para comercializar este tipo de pólizas es bastante completa, y está cubierta no sólo por las compañías tradicionales, sino por empresas on-line. Algunos seguros incluyen un pago de indemnización por la retirada del carné de conducir o por participar en los cursos de recuperación de puntos, aunque la tónica general es la aplicación de un sistema mixto que incluye ambas contingencias.

Existe una gran variedad de productos, como el “Allianz Auto”, que incluye un subsidio de 12 euros diarios y hasta un máximo de seis meses, con el que el conductor puede sufragar el coste de los cursos por la pérdida total o parcial de puntos, con una cantidad de hasta 250 euros. De similares características es la póliza “Fénix Auto”, aunque en este caso el importe abonado tiene como límite 4.380 euros, y 500 euros para el curso de recuperación de puntos. La aseguradora Pelayo, por su parte, ofrece un servicio de asistencia jurídica para presentar alegaciones sobre las sanciones interpuestas por la Administración a sus clientes.

La principal oferta de Zurich es la cobertura para el permiso por puntos, a través de una garantía de reembolso del coste del curso obligatorio en caso de pérdida total de los puntos. Tanto la indemnización por retirada del carné, como el pago de los cursos de recuperación parcial de puntos es opcional. El “Pack de Protección Jurídica”, incluye el reembolso del importe del curso de recuperación parcial de puntos cuando queden 6 ó menos puntos, con un límite de 200 euros al año, y la defensa jurídica para infracciones cuyo importe supere los 300 euros y comporte la suspensión del permiso de conducir. Línea Directa incide en el servicio de gestión de puntos y los cursos de recuperación del permiso. Además, proporciona hasta 500 euros para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.

La oferta incluye defensa jurídica y la realización de cursos de recuperación de puntos

La aseguradora Lagun Aro también dispone de un producto específico para esta contingencia, a través de su póliza “Todo Riesgo”. La indemnización consiste en un abono mensual de 300 euros durante un plazo máximo de 12 meses por retirada del carné. En caso de perderlo por agotar todos los puntos, indemnizan al titular de la póliza con 300 euros al mes durante tres meses. Asimismo, ofrecen defensa jurídica para realizar pliegos de descargo ante la Administración, e incluye el coste para realizar cursos de recuperación de puntos, por una cuantía de hasta 500 euros por la pérdida de todos los puntos.

En la misma línea se encuentra la “Póliza Todo Riesgo 1.000” de Mapfre, que abona al suscriptor 37 euros diarios, hasta un máximo de tres meses. Como en casos anteriores, se encargan de hacer pliegos de descargos ante la Dirección General de Tráfico, y pagan los cursos de recuperación de puntos, tanto parcial como total. Por lo que respecta a Catalana Occidente, y únicamente para las pólizas a todo riesgo, abonan 600 euros al mes, además de ofrecer defensa jurídica para realizar pliegos de descargo ante la Administración en el caso de pérdida total o parcial de puntos. Siguiendo la tónica general del panorama asegurador nacional, también incluye el coste, en este caso de hasta 250 euros, para realizar cursos de recuperación de puntos.

Subsidios opcionales

Todo lo que ofrece la multinacional Winterthur es opcional, con un subsidio que cubre la retirada del carné de entre 180 y 300 euros al mes con un período de cobertura muy amplio, de 12 a 24 meses. La cobertura para realizar el curso de recuperación de puntos alcanza hasta 500 euros. En Reale Seguros el pago de indemnizaciones se contrata aparte, y con mensualidades de hasta 600 euros, con un plazo máximo de hasta nueve meses. Para los conductores profesionales, la cuota se eleva hasta 1.500 euros, con un máximo de 24 meses.

Direct Seguros, si bien ofrece una indemnización opcional de 325 euros al mes durante un período máximo de seis meses, no contempla en cambio los cursos de recuperación de los puntos. En la misma línea se mueve la apuesta de Línea Directa Aseguradora, ya que no contempla para sus clientes ninguna opción de indemnización, aunque a cambio les permite beneficiarse del pago de los cursos y la defensa jurídica. Una de las últimas aseguradoras en aterrizar en el mercado, Groupama Seguros, también ofrece la posibilidad de contratar productos de este tipo, con indemnizaciones de entre 370 y 1.090 euros, mientras que Mutua Madrileña dispone de una póliza que no anticipa ningún pago de indemnizaciones, pero sí de los cursos para recuperar puntos, a condición de que se aprueben.