Equipos de audio y multimedia en el vehículo

Fabricantes, talleres y profesionales del sonido en el automóvil se han unido para dar un mejor servicio y mayores garantías a los clientes
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2006

Para dar respuesta a una demanda creciente de equipos de audio y otros multimedia en los vehículos, recientemente se ha creado la Asociación de Instaladores de Car Audio (AEICAM).

En los años ochenta se popularizó el radio cassete en el coche. Un sencillo reproductor y dos altavoces en las puertas parecían entonces un refinamiento tecnológico. Con la entrada en el presente siglo hemos pasado del «car-audio» al «multimedia». Actualmente dentro de un coche cabe:

Navegación GPS: una pantalla con mapas que nos guía hasta nuestro destino.

Telefonía: kits de manos libres y tecnología inalámbrica «Bluetooth» para poder hablar por el móvil mientras conducimos.

DVD y televisión: las pantallas en los cabezales de los asientos permiten a los pasajeros ver una película de DVD o su serie favorita.

Videojuegos: las consolas portátiles se pueden conectar a las pantallas del vehículo. Los niños pueden viajar echando una partida a su juego preferido.

Sonido: altavoces de todos los tamaños y potencias. Reproductores para discos compactos a los que se puede conectar nuestro aparato de mp3.

AEICAM nace para dar respuesta a esta nueva situación. Los clientes necesitan mayor asesoramiento y los profesionales una formación continua que les permita ofrecer un servicio de calidad. La asociación ofrece formación continua y reciclaje profesional con el objetivo de establecer un sello de calidad en el ejercicio de la profesión. Asimismo, ha firmado convenios con administraciones y centros de Formación Profesional para la contratación de estudiantes en prácticas que se puedan formar con la práctica diaria en los propios talleres.

Entre las medidas destinadas a proteger al cliente, AEICAM cuenta con un formulario para defenderlos ante la pérdida de garantía del vehículo. Algunos concesionarios amedrentan al cliente con la retirada de la garantía si instalan un nuevo equipo de audio en un taller que no sea de la propia marca. El formulario de AEICAM protege de esta práctica abusiva.

AEICAM dispone además de una página web (www.aeicam.org) que se suma a la revista «12 voltios» que se publica desde febrero de 2006.Los establecimientos asociados se distinguen por una placa o pegatina en el exterior.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube