Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Nuevo impuesto de matriculación, ¿sale más caro comprar coche?

Los vehículos han experimentado una subida en su precio del 5 % tras la adaptación a la normativa europea de medición de emisiones de CO2, que fija el coste del impuesto de matriculación

Nuevo Impuesto matriculación Imagen: Kredite

El mercado de la venta de automóviles se ha hundido un 52 % en enero. Y una de las causas, según los expertos, es el incremento del impuesto de matriculación, que condiciona de manera notable a los compradores, pues supone una subida media del 5 % en el precio del vehículo. El coste del impuesto de matriculación se fija en función de las emisiones de CO2. Y el aumento que se acaba de producir responde a la adaptación a un nuevo baremo de medición de emisiones de CO2, el WLTP, que es más exigente y ha provocado que algunos modelos pasen de tramo impositivo. En este artículo explicamos todo con detalle, te mostramos los posibles beneficiarios de una rebaja del impuesto y exponemos las consecuencias para el mercado de la subida de este tributo. 

Cuánto sube el impuesto y a qué modelos afecta

Matricular el coche es un requisito previo e indispensable para poder circular. Además de comprar las placas de matrícula hay que abonar un impuesto, el de matriculación, que se paga de una sola vez al adquirir un vehículo. Su precio depende del CO2 que emita el automóvil. Y acaba de incrementarse.

¿Por qué se aplica una subida ahora? No parece el mejor momento —en plena pandemia y crisis económica— para aumentar las tasas de matriculación. Sin embargo, la subida del impuesto “viene producida por la adaptación a la normativa europea de medición de emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) desde el 1 de enero de este año”, indican fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

impuesto de matriculación
Imagen: Didgeman

Este cambio técnico de la escala de medición del dióxido de carbono que emiten los coches tiene un impacto en los tramos impositivos de este impuesto e, indirectamente, en la compra de los nuevos turismos “porque el impuesto está referenciado a las emisiones de CO2 de cada vehículo y afecta al precio final”, añaden desde ANFAC.

Hay cuatro tramos impositivos:

  • 0 % para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2.
  • 4,75 % para vehículos con emisiones entre 121 y 159 g/km de CO2.
  • 9,75 % para vehículos con emisiones entre 160 y 199 g/km de CO2.
  • 14,75 % para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2.

Antes, las emisiones se medían por el baremo NEDC (New European Driving Cycle), pero la norma actual, WLTP, es más exigente. De esta manera, “aunque el vehículo sea el mismo, nominalmente ese coche pasa a emitir un 20 % más con el nuevo baremo y, por tanto, puede saltar de tramo impositivo“, explican los expertos. Por esta razón afecta a todos los vehículos que, salvo los menos contaminantes, “suben su precio entre un 4,75 % y un 14,75 %”.

¿Rebajas en el impuesto de matriculación?

Existen algunas bonificaciones para determinados grupos o tipos de vehículos respecto a este impuesto. Como recoge la Agencia Tributaria, entre otros pueden beneficiarse:

  • Las familias numerosas. Los automóviles con capacidad entre cinco y nueve plazas tienen una bonificación del 50 % en el pago del impuesto de matriculación.
  • Las ambulancias, taxis, vehículos de autoescuela… Los vehículos profesionales están exentos del pago del impuesto de matriculación.
  • Las personas con movilidad reducida. Están exentas de pagar, pero es preciso tener una certificación de la discapacidad expedida por los Servicios Sociales de las comunidades autónomas (o el IMSERSO si vives en Ceuta o Melilla). Además, hay otros requisitos, como que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro coche en las mismas condiciones o que no se venda durante los cuatro años siguientes a la fecha de matriculación.

impuesto -matriculación
Imagen: Samuel Foster

Consecuencias de la subida del impuesto de matriculación

La aplicación de este impuesto de matriculación tiene consecuencias —directas, según ANFAC— sobre los consumidores, y estiman que “va a afectar al 50 % del mercado actual”. Además, señalan otras situaciones derivadas de la subida de este impuesto:

  • Se encarece, de media, un 5 % el precio de los vehículos.
  • Corre peligro el empleo en las fábricas de automoción españolas: se estima que pueden perderse hasta 100.000 empleos directos e indirectos (operarios en las fábricas, trabajadores de concesionarios, etc.).
  • Supondrá un fuerte freno para la recuperación del mercado en 2021 que viene de una caída del 35 % en el año anterior. En ese contexto, la subida automática del impuesto puede retraer el mercado este año: quedará por debajo del millón de vehículos.
  • Tiene un fuerte impacto “en los vehículos made in Spain, pues afecta al 74 % de los modelos producidos en un mercado como el nacional, donde uno de cada cuatro vehículos que se venden son fabricados en España.

Nuevo impuesto, ¿más coches "verdes"?

El nuevo baremo para calcular el impuesto de matriculación surge, entre otras cuestiones, para impulsar la compra de coches no contaminantes. En opinión de los expertos de ANFAC, es “fundamental potenciar la renovación del parque” y para ello hay que “impulsar la demanda de vehículos nuevos y evitar que se compren antiguos, que son los verdaderos causantes de la contaminación”. En la actualidad, cualquier automóvil nuevo, ya sea gasolina o diésel, “ha logrado reducir más de un 30 % las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo de más de 15 años de antigüedad”, señalan los especialistas, quienes abogan, además, por contar con un plan de ayudas que logre cumplir con el doble objetivo de renovación y descarbonización del parque automovilístico.

Etiquetas:

impuesto vehículo

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones