Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Los QUADS

Su conducción conlleva un alto riesgo, por lo que deben estar ajustados a la ley y poseer seguro obligatorio

Los amantes de los deportes y la aventura han acogido muy favorablemente los cuatriciclos o quads, todoterrenos ligeros de cuatro ruedas a camino entre la motocicleta y el automóvil que llegaron por primera a España en 1994. Desde entonces, el uso y las ventas de este vehículo no han dejado de crecer. Solamente en los últimos cinco años su número se ha multiplicado por diez. En 2000, cuando se hicieron más populares, se registraron 3.557 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cuatro años más tarde ya se habían vendido 32.040 y hasta la fecha se han matriculado 23.435 nuevos quads. El principal inconveniente reside en que aún no existe una ley específica para los quads, por lo que su uso está regulado de acuerdo a la normativa existente para el resto de vehículos de motor, de manera que no se debe circular sin seguro obligatorio. Pero, ¿es necesario el uso del casco? ¿Lo pueden conducir menores? ¿Está permitido circular por cualquier carretera?

Una moda en alza

Este vehículo todo terreno ligero apareció por primera vez en Estados Unidos en la década de los setenta, aunque a España no llegó hasta 1994 como una moda deportiva. Desde entonces, el uso y las ventas de este vehículo no han dejado de crecer. Así, las matriculaciones se han multiplicado por diez en los últimos cinco años en nuestro país. En 2000 ya se registraron 3.557 unidades, en 2004 las ventas ascendían a 32.040 y, según la DGT, hasta la fecha se han matriculado 23.435 nuevos quads. El perfil del comprador de estos vehículos, cuyo precio oscila entre 1.600 euros y 15.000 euros según el modelo, es el de una persona de entre 20 y 35 años de edad, con un poder adquisitivo medio y una fuerte motivación por las emociones fuertes. Pero también es adquirido por personas de mayor edad, que lo utilizan en fincas particulares en sustitución del tradicional todo terreno, o por niños y adolescentes, atraídos por el halo de aventura que envuelve a estos vehículos.

Aunque todos los quads comparten su aspecto y construcción, existen peculiaridades que permiten que se puedan englobar en diversas categorías:

  • Modelos infantiles: No son matriculables y no están considerados en ninguno de los apartados a los que se refiere el Reglamento General de Vehículos. Su uso se limita a las fincas privadas o a circuitos cerrados al tráfico.
  • Vehículos especiales: Su matrícula es de color rojo y pueden tener la consideración de maquinaria agrícola o de obra. Su potencia es muy elevada, pero no es obligatorio el uso del casco. Pueden circular en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo especial, incluso por autopistas si alcanzan una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora. Cuando no exista parte de la calzada que les esté especialmente destinada, deben circular por el arcén de su derecha.
  • Cuatriciclos: Homologados como ciclomotores, con matrícula de color amarillo. Debe utilizarse siempre el casco, pues el artículo 118 del Reglamento de Circulación impone esta obligación a los conductores y pasajeros de motocicletas de dos ruedas, a los de ciclomotores y a los de cuatriciclos. No pueden transportar a pasajeros menores de 12 años y su circulación está totalmente prohibida en autopistas y autovías.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Permisos y seguros »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto