Matricular el coche por Internet

Los trámites de matriculación del coche podrán resolverse en cuestión de pocos minutos desde enero, a través de Internet
Por Marta Parreño 24 de noviembre de 2007
Img matricularcoche listado
Imagen: Jordi Armengol

Se acabaron las interminables colas y los días de espera para matricular el coche. Desde enero será posible estrenar el vehículo recién comprado sin demoras, porque estos trámites podrán hacerse en una sola mañana. Un Convenio firmado entre la Dirección General de Tráfico y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos ha permitido sustituir los clásicos formularios y los trámites personales en las Jefaturas Provinciales de Tráfico por un solo procedimiento más rápido, sencillo y ecológico.

Miles de consumidores saldrán beneficiados cada año a raíz de este nuevo convenio, un proyecto que permitirá ahorrar toneladas de papel y colas innecesarias gracias al uso de Internet por parte de las Administraciones. Las plataformas telemáticas necesarias para llevar a cabo este desafío ya están marcha y se encuentran en período de pruebas, pero se estima que podrán empezar a utilizarse entre finales de diciembre y principios de enero.

Lo trámites tardaban una media de 48 horas, y ahora podrán hacerse en una sola mañana

Matricular un vehículo nuevo era, hasta ahora, un trámite en el que se empleaba una media de 48 horas, el tiempo necesario para poder realizar los trámites: solicitar el permiso municipal, pagar los impuestos a Hacienda y tramitar el expediente ante la Dirección General de Tráfico. Tras vender un coche, los concesionarios encargaban la matriculación del vehículo a los gestores administrativos que, para completar el expediente del consumidor y obtener las placas de matrícula, necesitaban entre dos y tres días, un período en el que al cliente le tocaba esperar. Por eso, tal y como asegura José Maria Mateo, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, este sistema telemático no sólo ayudará a los usuarios, sino que también contribuirá a que tanto Tráfico como los gestores administrativos puedan realizar sus funciones con mayor eficiencia.

Agilizar trámites

El convenio de colaboración entre la DGT y los Gestores Administrativos, firmado el pasado 27 se septiembre, establece un procedimiento perfectamente estructurado que ayudará a agilizar todos los trámites necesarios para la matriculación así como para realizar otras gestiones relacionadas como la renovación de autorizaciones de circulación, o la anotación de obligaciones en el Registro de Vehículos.

Se prevé que el 70% de los trámites podrá hacerse de manera telemática

El nuevo procedimiento de matriculación, mediante el cual se calcula que podrán realizarse de forma telemática hasta el 70% de los trámites, establece las siguientes actuaciones:

  • El gestor administrativo que reciba una solicitud de matriculación deberá remitir a su Colegio de Gestores toda la información, donde se revisará y certificará.

  • Dicho Colegio archivará la documentación física y enviará la información a la Jefatura Provincial de Trafico a través de Internet.

  • El ciudadano recibirá una autorización provisional de circulación y el Colegio anotará en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) el número de matrícula asignado.

  • Las Jefaturas Provinciales de Tráfico verificarán el contenido de la información remitida online por el Colegio.

El convenio está basado en una encomienda de gestión de Tráfico a los Gestores Administrativos para que sean éstos quienes comprueben y verifiquen los documentos aportados por el ciudadano. Así se facilita a los consumidores la tramitación de la expedición y la renovación de los permisos de circulación.

Será obligación de la Jefatura Central de Tráfico proporcionar a los Colegios colaboración y apoyo para que éstos puedan realizar las labores encomendadas y supervisar sus actuaciones. Para facilitarles dichas labores se ha previsto la instalación de terminales con acceso al Registro General de Vehículos en los Colegios Oficiales de Gestores, respetando la normativa de protección de datos de carácter personal.

Los Colegios de Gestores

El Convenio establece que las funciones de los Colegios de Gestores Administrativos serán las siguientes:

  • Recibir la documentación personal y del vehículo que exige la normativa vigente para la matriculación de un vehículo.

    • Solicitud suscrita por el interesado en un impreso oficial.
    • DNI en vigor y fotocopia del mismo o, en su defecto, un resguardo que demuestre que ha sido solicitado.
    • Fotocopia del Libro de Familia.
    • Si el solicitante es extranjero y no posee DNI, deberá presentar el Permiso o Tarjeta de Residencia con fotocopia del permiso de conducir español o el número de Registro Provincial de conductores extranjeros.
    • Si el solicitante es persona jurídica, debe presentar NIF y fotocopia además del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de la persona que la representa.
    • Tarjeta de inspección técnica del vehículo, tipos A,B o C. El original y dos copias.
    • Si el vehículo es de importación deberá aportarse el Certificado Único de Matrícula y, en su caso, la factura de venta.
  • Revisar y certificar electrónicamente que la documentación ha sido aportada.

  • Enviar electrónicamente la documentación online a la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Archivar y custodiar la documentación física.

  • Facilitar una autorización provisional de circulación al interesado.

  • En caso de que le sea solicitado, enviar a la Jefatura Provincial de Tráfico la documentación física que le demanden.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube