Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España impulsará una directiva para el uso clínico de células y tejidos para trasplantes durante su presidencia europea

Nuestro país continúa por décimo año consecutivo ostentando el mayor índice de donaciones de órganos de todo el mundo

  • Última actualización: 17 de enero de 2002

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, anunció ayer que España impulsará un proyecto de directiva de la Unión Europea para el uso clínico de células y tejidos para trasplantes durante el semestre de presidencia española de la UE. Villalobos señaló que pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa, "no hay una adecuada organización y gestión sanitaria que asegure la calidad y seguridad de tejidos y células que se intercambian entre países, ya que son pocos los estados de la Unión Europea con normativas específicas, por lo que se recurre a la legislación general sobre trasplantes".

Un consejo informal de ministros de Salud, al que se espera que acudan todos los de la UE, debatirá el próximo 8 de febrero en Málaga este asunto y una sentencia del Tribunal Europeo sobre la libre circulación de pacientes. Villalobos agregó que la experiencia española en la materia servirá para impulsar trabajos que empezaron hace meses técnicos españoles responsables de Salud Pública de la Comisión Europea, si bien admitió que es difícil que la directiva, que se basará en la norma española, se apruebe durante este semestre.

La ministra de Sanidad presentó en Málaga el balance de donaciones en España durante el pasado año, de donde se extrae que el país sigue teniendo el mayor índice de donaciones de órganos de todo el mundo por millón de habitantes, con más de 33 donaciones por millón de población frente a las 15 de media de la Unión Europea y a las 21 ó 22 de Estados Unidos.

Décimo año consecutivo

España continúa por décimo año consecutivo como referente mundial en donaciones y trasplantes, es el país que más operaciones hepáticas se efectúa no sólo en términos relativos a la población atendida sino también en términos absolutos, aunque hay 4.000 pacientes en lista de espera de trasplante renal (cifra que se redujo ligeramente respecto al año anterior).

Por otro lado, se mantuvo estable la mortalidad global anual en lista de espera entre un 7 u 8%, aunque sigue existiendo un 20% de negativas a la donación. Así mismo permanece estable la lista de espera de trasplantes cardíacos y la de pulmonares creció de 73 a 82, mientras que aumentaron los trasplantes de donantes vivos de hígado y riñón.

Villalobos destacó que España tiene el doble de donantes que Alemania con la mitad de población, hubo 1.335 donaciones efectivas el pasado año, un 0,07% menos que el año anterior, mientras que se incrementaron ligeramente los trasplantes de forma global.

Los trasplantes pancreáticos aumentaron un 25% hasta los 60; los pulmonares crecieron un 4%, hasta sumar 143; los hepáticos se incrementaron un 2% hasta los 972, mientras los renales bajaron un 0,5% hasta llegar a los 1.927. Los cardíacos disminuyeron un 3% hasta llegar a los 341.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto