La OMS reconoce la eficacia de medicinas alternativas como la acupuntura

Esta técnica alivia los dolores postoperatorios y evita las náuseas durante el embarazo
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2003

Los remedios caseros a base de plantas o partes de animales, la acupuntura, terapias espirituales y otros métodos no convencionales fueron examinados ayer por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer mejor su eficacia sobre la denominada medicina convencional.

Los expertos de la OMS consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos. No obstante, advierten de que es necesario todavía hacer más pruebas sobre la inocuidad y seguridad de la utilización de algunas de ellas y de muchas otras.

Entre los ejemplos más beneficiosos, los expertos de la OMS indican que la acupuntura tiene efectos saludables que alivian dolores postoperatorios o el dolor dental y evita, también, las náuseas durante el embarazo y los vómitos en los tratamientos de quimioterapia. Además, consideran que el yoga es indicado para atenuar los ataques de asma y el tai chi ayuda a mejorar la forma física de las personas mayores.

Los especialistas de la organización sanitaria subrayan asimismo que la planta medicinal «Artemisia annua», utilizada desde hace dos milenios en la medicina tradicional china, es eficaz contra cierto tipo de malaria resistente a otros medicamentos convencionales. En Sudáfrica se llevan a cabo estudios sobre la utilización de la planta «Sutherlandia Microphylla» para curar a los pacientes con sida.

En China, las preparaciones a base de plantas representan entre un tercio y la mitad del consumo total de medicamentos, según cálculos de la OMS, y en varios países de Asia y África subsahariana la medicina tradicional tiene aún un gran peso.

Mal uso

La OMS advierte, no obstante, de que la ausencia de una reglamentación o la mala utilización de cierto tipo de medicinas tradicionales «puede tener efectos dañinos o incluso peligrosos» para la salud.

En ese sentido, los expertos precisan que, por ejemplo, la planta «Ephedra», utilizada en China para resolver problemas de congestión de las vías respiratorias, ha sido comercializada en EE.UU. como complemento dietético y alertan de que «una dosis excesiva ha causado una docena de muertos, así como varios accidentes cardiacos y vasculares cerebrales». También advierten de que la comercialización a gran escala de algunas medicinas tradicionales corre el «riesgo de amenazar la biodiversidad» de algunas especies.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube