Las enfermedades bucodentales afectan cada vez más a los países en desarrollo, advierte la OMS

Estima que el creciente consumo de azúcares y la falta de flúor incrementarán la incidencia de la caries
Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer un informe que pone de manifiesto que las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival), los cánceres de boca y de faringe, afectan con mayor frecuencia a los países en vías de desarrollo, en especial a las comunidades más pobres.

Un ejemplo es África, «donde el cambio en las condiciones de vida es probable que aumente la incidencia de la caries dental, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor», indica el trabajo de la organización sanitaria.

El problema se agrava en el continente africano debido a la falta de odontólogos. Así, la OMS estima que el porcentaje de dentistas en África es de uno por cada 150.000 personas, frente a uno por cada 2.000 en la mayoría de los países industrializados. Por otro lado, el informe señala que aunque se ha reducido la incidencia de la caries dental entre la población joven, para muchas personas mayores esta patología sigue siendo una de las principales fuentes de dolor y mala salud.

En lo que se refiere a los países más desarrollados, la OMS indica que la caries afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a «la gran mayoría» de los adultos. Ésta es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos.

En cuanto al tratamiento de estas enfermedades, la organización estima que representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

Asimismo, la mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Igualmente, entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que el tabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías.

Prioridades de la OMS

Entre las prioridades del Programa Mundial de Salud Bucodental de la OMS, destacan la necesidad de abordar factores de riesgo modificables como los hábitos de higiene bucodental, el consumo de azúcares, la falta de calcio y de micronutrientes y el tabaquismo.

En opinión de la OMS, los países deben velar por que se haga un uso adecuado del flúor para prevenir la caries dental, además de tener en cuenta factores como la insalubridad del agua o la falta de higiene. Además, considera que los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de atención primaria de salud y la prevención.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube