5 consejos para cuidar tu salud en oto√Īo

Realizar ejercicio f√≠sico, descansar y comer bien, tener cuidado con el fr√≠o y vacunarse son algunas de las pautas que deben tenerse en cuenta durante el oto√Īo
20 de septiembre de 2022. Este artículo de Montse Arboix también fue publicado en nuestra web el 25 de septiembre de 2017
Img cuidar salud otono hd

Con la llegada del oto√Īo, todos -peque√Īos y grandes- regresan a las actividades cotidianas: se reanuda el trabajo y se vuelve a la escuela. Adem√°s, se producen variaciones en el clima, disminuyen las horas de luz e, incluso, se modifican planteamientos vitales. Todo ello confiere a esta estaci√≥n del a√Īo ciertas particularidades que afectan de manera directa a la salud. Y el organismo debe hacer frente a estos cambios de forma gradual. El art√≠culo explica cu√°les son las cinco maneras m√°s efectivas de prepararse para el oto√Īo.

✅1. Reanudar la pauta de ejercicio físico

Young couple jogging
Imagen: shock

Hacer deporte y realizar actividades f√≠sicas es un modo excelente de ayudar a la salud f√≠sica y mental. Reanudar la actividad f√≠sica debe hacerse despacio, sobre todo si durante el verano no se ha estado demasiado activo. Est√° demostrado que la actividad f√≠sica regular de manera moderada, adem√°s de aportar innumerables beneficios para la salud f√≠sica, tambi√©n mejora el √°nimo, la concentraci√≥n mental, el rendimiento…

Una de las mejores formas es hacer ejercicio en la calle, aunque es recomendable usar ropa que abrigue pero que transpire para no sudar ni sufrir un golpe de calor. Los ejercicios de tipo aeróbico son muy aconsejables, como andar, correr, montar en bicicleta o nadar.
Si el trabajo es sedentario, hay algunos trucos que ayudar√°n a mantenerse en forma: ir al trabajo a pie o en bicicleta, utilizar las escaleras y evitar el ascensor y, si se emplea el transporte p√ļblico, bajar una parada antes y acabar el camino a pie.

‚úÖ 2. Asegurarse un buen descanso

Durante el oto√Īo, algunas personas notan un cambio en su estado de √°nimo. A menudo, uno se siente m√°s cansado de lo habitual. Esto ocurre por la disminuci√≥n de las horas de luz solar, con respecto a los d√≠as de verano. Cuando el cuerpo se somete a menos de luz, segrega m√°s niveles de melatonina, la hormona encargada de regular los patrones de luz y oscuridad. Para no acentuar la sensaci√≥n de cansancio es muy importante dormir al menos ocho horas diarias, respetar los patrones de sue√Īo y mantener unas rutinas y un horario fijo al acostarse y levantarse por la ma√Īana. La siesta para los adultos es recomendable, pero siempre que sea corta, de unos 20 o 30 minutos.

Img dormir
Imagen: Robin DeGrassi James

‚úÖ 3. Seguir una dieta variada, sana y equilibrada

La actividad física regular de manera moderada, además de aportar innumerables beneficios para la salud física, también mejora el ánimo

Los cambios ambientales que se producen durante el oto√Īo obligan a modificar los h√°bitos y rutinas de alimentaci√≥n para mantener el sistema inmune fuerte a fin de que pueda hacer frente a la llegada del fr√≠o. Una alimentaci√≥n sana y equilibrada, basada en productos ricos en vitaminas y minerales ayudar√° a prevenir gripes y catarros. Es importante potenciar el consumo de alimentos de temporada, como calabaza, col, setas, jud√≠as secas, alubias, acelgas, espinacas, berenjenas y boniato. Tambi√©n se pueden introducir frutas del tiempo como manzanas, mandarinas, granadas, naranjas, uvas y frutas del bosque como moras, ar√°ndanos o grosellas.

Img crema calabaza otras sopas2 hd
Imagen: anna.pustynnikova

✅ 4. Cuidado con el frío

Con la llegada del oto√Īo, las temperaturas comienzan a descender y, por ello, es el momento id√≥neo para empezar a prepararse de cara al fr√≠o. Aunque a√ļn no sea intenso, es mejor tomar ya algunas precauciones.

Una de ellas consiste en extremar la higiene, ya que los resfriados en esta época se transmiten a través del aire cuando el afectado tose o estornuda. Debe evitarse el contacto directo con las personas enfermas y lavarse bien las manos con agua y jabón. También debe tenerse especial cuidado con espacios cerrados o que tienen una mala ventilación, porque en ellos las secreciones permanecen durante más tiempo y, por tanto, aumenta la posibilidad de contagio entre personas.

En cuanto a la indumentaria, durante el oto√Īo es recomendable vestirse con ropa adecuada, por capas, de manera que sea posible adaptarse a las distintas temperaturas del d√≠a (m√°s fresco durante la ma√Īana y la noche y m√°s calor durante las horas centrales del d√≠a).

jeringuillas vacunacion
Imagen: Vesna Harni

‚úÖ 5. Oto√Īo, √©poca de vacunarse

La gripe es una de las infecciones v√≠ricas m√°s habituales en invierno. Una buena manera de evitarla es la vacunaci√≥n, y la mejor √©poca para hacerlo es el oto√Īo, en concreto durante los meses de octubre y noviembre. Los virus gripales cambian continuamente, por lo que es necesario que la vacuna se administre cada a√Īo. La vacunaci√≥n estacional de la gripe est√° dirigida sobre todo a personas con un riesgo alto de complicaciones, como los mayores de 60 a√Īos, embarazadas, quienes sufren enfermedades cr√≥nicas u obesidad m√≥rbida, profesionales de la salud y otros colectivos que atienden y cuidan a personas que pertenecen a cualquiera de estos grupos.

Cuando se administra una vacuna, se inoculan microorganismos vivos atenuados o microorganismos muertos o inactivados para que el organismo aprenda a defenderse contra él. Con la vacuna se estimula el sistema inmunitario para que fabrique anticuerpos que serán efectivos contra el virus vivo que entrará en contacto con la persona durante la época de la epidemia y, así, sabrá combatirlo. Para más información, es aconsejable acudir al centro de atención primaria y consultar con el profesional de referencia, que informarán sobre el calendario de la vacuna antigripal.