Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Ocho aplicaciones para dormir bien

Programas para smartphones y tabletas que ayudan a conciliar el sueño y descansar de manera eficaz y reparadora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 agosto de 2014

El insomnio es uno de los grandes problemas de salud en la actualidad. Hasta tal punto esta alteración del sueño es gravosa para el estado físico y psíquico de las personas, que se considera que un prolongado estado de insomnio puede llegar a provocar la muerte del afectado. Pero sin llegar a estos extremos, el buen descanso es cada día más difícil de conseguir y requiere de condiciones muy estables que no siempre se dan. Para alcanzar la aspiración de un sueño por completo reparador, siempre queda la alternativa de utilizar aplicaciones de móvil que ayudan a dormir bien, como las que ocho que se detallan a continuación.

Imagen: ntr23

Monitores del sueño

Los sensores del smartphone pueden ser muy útiles a la hora de ejercer un control y un estudio de nuestros patrones de sueño

Los sensores de ruido, luminosidad, posición o movimiento del móvil, así como su cámara, pueden ser muy útiles a la hora de ejercer un control y un estudio de los patrones de sueño o de detectar alteraciones externas que puedan interferir en nuestro devenir subconsciente mientras dormimos. Algunas aplicaciones optimizan las innumerables propiedades de los smartphones para analizar y monitorizar el sueño, de modo que permiten saber cuáles son las mejores condiciones para que descansemos.

  • 1. SleepBoot es una app disponible tanto para iOS como para Android que utiliza sensores para examinar cómo el usuario se mueve en la cama, los ruidos que emite y otros patrones que le sirven para, pasado un tiempo de estudio, establecer su ciclo de sueño. De este modo, es capaz de determinar cuándo está en las fases más ligeras y cuándo en las pesadas. Con estos datos, organiza una alarma para despertarle de la forma más saludable o bien para recomendarle ir a dormir, según a qué hora ponga el despertador.

  • 2. Sleep Talk Recorder, también accesible para los principales sistemas operativos, graba los sonidos que hace la persona mientras duerme para que los pueda escuchar y sepa si tiene problemas respiratorios durante el sueño -con el fin de dirigirse a algún especialista- o algún tipo particular de obsesión de la que no sea consciente pero que, al conocerla, pueda solucionar. Vale 0,89 euros.

  • 3. Sleep Cycle es otra aplicación que optimiza el uso de los sensores del móvil para determinar el patrón de sueño del usuario con múltiples gráficos y descripciones de posibles alteraciones y de la idoneidad de las condiciones ambientales en que duerme. Permite saber el momento óptimo para despertarse, pero también ayuda a un facultativo especialista en sueño en caso de que se le consulte.

  • 4. Proactive Sleep Alarm Clock resulta idóneo para los que deseen mejorar los hábitos de su sueño. Esta app sirve para llevar un diario de sueño, de modo que el usuario registra a qué horas se echa a la cama y el nivel de actividad física que ha tenido durante el día. La aplicación devuelve entonces recomendaciones para optimizar el descanso. También cuenta con las funciones básicas de música ambiental y alarma.

Aplicaciones coadyuvantes del dormir bien

Los sonidos pueden actuar como agente sugestivo que contribuya a conciliar el sueño y hacerlo más profundo y reparador

Más allá de su gran capacidad de optimización de sensores, los smartphones son un excelente aparato de reproducción multimedia que pueden actuar como agente sugestivo que contribuya tanto a conciliar el sueño como a hacerlo más profundo y reparador. Desde los clásicos sonidos relajantes de la naturaleza (la lluvia, las olas del mar o el rumor de las hojas al temblar con el paso de viento) hasta ruidos más específicos y artificiales, pueden ser reproducidos para ayudar a dormir.

  • 5. White Noise Lite es la versión gratuita de una aplicación pensada para emitir ruido blanco, es decir, ondas inhibitorias de alteraciones sonoras que puedan interferir en el sueño. La técnica se basa en generar sonidos en frecuencias placenteras y relajantes que distraigan al cerebro y no le permitan captar ruidos molestos y agresivos para el descanso. Está disponible tanto para iOS como para móviles con Android.

  • 6. Relax Melodies ayuda a dormir con 41 sonidos ambientales grabados en alta calidad y que pueden ser mezclados. Resulta idóneo para relajarse de los problemas y concentrarse en el sueño. Además, cuenta con una alarma y un temporizador para que no siga sonando una vez que la persona se haya quedado dormida. Es gratuita y funciona tanto con Android como con iOS, aunque tiene otras versiones de pago por alrededor de tres euros.

  • 7. Sleepmaker Rain ofrece como fondo relajante e inductor del sueño una gran variedad de registros de lluvia. Dispone de 20 grabaciones de audio que van desde fenómenos ligeros como la llovizna en un bosque, a otros severos como la tormenta pesada. La versión gratuita está disponible para Android e iOS, pero contiene solo determinados sonidos y otras limitaciones.

  • 8. Pzizz sleep utiliza técnicas científicas clásicas, como la programación neurolingüística o los ritmos bineurales para hacer más efectivo el poder sugestivo de los sonidos. Además, configura de forma aleatoria una lista de reproducción distinta de audio cada vez que se usa. Accesible de manera gratuita para Android e iOS.

    RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto