Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las terapias biológicas mejoran el tratamiento de los males inflamatorios crónicos

Unos tres millones de españoles sufren los efectos físicos y psicológicos de estas enfermedades

  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2004

Alrededor de tres millones de personas en España sufren los efectos físicos y psicológicos de las llamadas enfermedades inflamatorias crónicas. Bajo este epígrafe se engloba a un grupo de patologías caracterizadas por una regulación inmunológica incorrecta, inflamación crónica y dato tisular. La artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante o la esclerosis múltiple son algunas de las afecciones inflamatorias crónicas más representativas. Los médicos destacan el desarrollo de terapias biológicas como uno de los avances más importantes en el tratamiento de estas enfermedades, que afectan al 5% de la población de los países occidentales.

Los especialistas reunidos la pasada semana en el curso "Enfermedades Inflamatorias Crónicas", impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, aseguraron que existen nexos comunes en estas enfermedades clínicamente tan dispares. Juan Jesús Gómez Reino, profesor de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explicó que "el mecanismo común de estas patologías es la producción de una sustancia que conduce a la inflamación". Actualmente, existen mecanismos que inhiben esa sustancia y mejoran la calidad de vida.

Por su parte, Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), destacó que, "aunque este grupo de enfermedades no produce una mortalidad directa, sí está demostrado que pueden llegar a acortar la esperanza de vida entre tres y diez años. En el caso de que no se actúe sobre ellas, éstas acaban produciendo un daño estructural, pérdida de capacidad funcional, tanto física como psíquica, y por tanto un tremendo deterioro en la calidad de vida".

Los especialistas coincidieron en el desarrollo de terapias biológicas como una de las vías más efectivas para el tratamiento de este grupo de enfermedades inflamatorias crónicas. Gómez Reino insistió en que estas moléculas han demostrado "sobradamente su eficacia y buen perfil de seguridad". El objetivo de estas terapias, dijo, es minimizar el impacto de dichas enfermedades, tanto en costes directos e indirectos como en la calidad de vida de los enfermos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto