Investigadores cordobeses demuestran la eficacia de un tratamiento con células madre para el infarto de miocardio

Afirman que es posible lograr que las células madre lleguen al lugar donde su presencia puede resultar beneficiosa sin tener que extraerlas del organismo
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2005

Según un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han demostrado que la movilización de células madre con la administración de factor estimulante de colonias granulocíticas combinado (G-CSF) es factible, segura y eficaz en el infarto de miocardio.

Si en el organismo adulto existen células madre con capacidad de contribuir a regenerar la función cardiaca, en vez de buscarlas, aislarlas, cultivarlas in vitro y volverlas a administrar, es posible lograr que dichas células madre sean capaces de llegar al lugar donde su presencia puede resultar beneficiosa, sin tener que extraerlas del organismo, concluye el estudio.

El trabajo, uno de los primeros que utiliza esta estrategia terapéutica en pacientes con infarto, abre nuevas perspectivas y sitúa a un grupo español en el competitivo grupo de la terapia celular regenerativa. El principal objetivo fue evaluar la factibilidad y seguridad de la movilización masiva de células madre en el curso de un infarto.

Los autores de este novedoso trabajo concluyen que la movilización de células madre con G-CSF es factible, segura y eficaz en pacientes con infarto agudo de miocardio anterior revascularizado, aunque la posibilidad de que se produzca una esplenitis aguda por la movilización celular masiva debe ser tratada con cautela.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube