El tratamiento contra la lepra no impide que dos millones de personas sufran discapacidad a causa de la enfermedad, según Anesvad

Los principales factores que dificultan el acceso a la cura son la marginación social y la falta de medios
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2006

Aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Lepra, que se llevará a cabo el próximo 29 de enero, la ONG Anesvad informó de que, a pesar de que esta enfermedad tiene cura desde 1982, provoca que dos millones de personas sufran problemas de discapacidad en todo el mundo.

La marginación social y la falta de medios son los principales factores que impiden a las personas afectadas tratar la enfermedad a tiempo, según denunció esta ONG. Por ello, propone un enfoque integral de este problema, orientado al paciente y teniendo en cuenta sus necesidades y no considerando únicamente datos epidemiológicos y poblaciones globales.

La citada organización también señala la importancia de facilitar que las regiones con un alto índice de nuevos casos de lepra incorporen en su sistema de salud acciones dirigidas a controlar la enfermedad. Asimismo, se prioriza el trabajo en áreas rurales remotas y con minorías étnicas y grupos de zonas urbanas degradadas, además de la mujer y la infancia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad más del 80% de los casos nuevos detectados se concentran en la India, Brasil, Madagascar, Angola, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mozambique, Nepal y Tanzania.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta fundamentalmente a la piel y al sistema nervioso Una vez contraída, los primeros síntomas consisten en una pérdida de sensibilidad y la aparición de manchas. Posteriormente, los músculos sufren parálisis y con el tiempo se producen tumores por todo el cuerpo, la piel se arruga, se hincha y muestra una total insensibilidad al dolor y a cambios de temperatura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube