Asesoría jurídica para las personas con daño cerebral, un mecanismo de lucha contra la discriminación

Este servicio atiende las necesidades de carácter legal de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, que suelen encontrarse en una situación de indefensión con respecto al resto de la población
Por Fegadace 28 de septiembre de 2023
asesoría jurídica
Imagen: Freepik
En 2022 la Federación Galega de Daño Cerebral (FEGADACE) tomó la iniciativa de crear un servicio de asesoría jurídica. Desde entonces, esta nueva área de trabajo se destina a informar y aconsejar a las personas con daño cerebral adquirido (DCA) y a sus familias en aquellas dudas de carácter jurídico que puedan tener sobre cuestiones relacionadas con su situación particular, derivada de la consideración de la discapacidad en toda su complejidad. Miguel Vieito, abogado experto en Derecho Antidiscriminatorio y colaborador en este nuevo servicio, y Carla Miranda, trabajadora social de la FEGADACE, explican todo lo referente a esta herramienta en el siguiente artículo.

Por qué es necesario un servicio de asesoría jurídica

Las personas con DCA —que, recordemos, es la primera causa de discapacidad adquirida en la edad adulta— pueden presentar secuelas físicas, cognitivas, emocionales y/o conductuales que, además de limitar eventualmente su participación activa en la sociedad, pueden impedir y dificultar el acceso a la justicia y a la reivindicación y defensa de sus derechos. A menudo, esta casuística relega a las personas con daño cerebral adquirido y a sus familias a una situación de indefensión con respecto al resto de la población.

Esta indefensión se acompaña, en tiempos recientes, de una oportunidad en la formación en derechos y la alfabetización jurídica. La aparición, y también el eco mediático, de la Ley 8/2021, que viene a revolucionar el modo en el que entendemos la discapacidad y los sistemas de apoyos, ha generado gran interés y, además, un espacio para intensificar el trabajo en esta materia.

Por ello, ofrecer un servicio de estas características al movimiento asociativo del daño cerebral gallego era, y es, esencial para garantizar el acceso a la justicia universal y gratuita a las personas con DCA y sus familias.

En qué consiste esta asesoría jurídica

El servicio de asesoría jurídica de FEGADACE es gratuito y confidencial. Está coordinado por personal técnico de la federación en colaboración con el asesor legal Miguel Vieito, abogado especializado en Derecho Médico, Derecho de Familia/Gestión Patrimonial, además de experto en Derecho Antidiscriminatorio.

A este servicio pueden acceder las personas que cumplan con alguna de las siguientes premisas:

  • personas con daño cerebral adquirido socias de las asociaciones miembro de FEGADACE o sus familiares.
  • personas que sean usuarias del Programa de Servicios Sociosanitarios de Proximidad para Personas con Daño Cerebral que está llevando a cabo FEGADACE o sus familiares.
  • las propias asociaciones miembro de FEGADACE, así como sus trabajadores y trabajadoras.

Se trata de un servicio accesible al que pueden derivar las asociaciones federadas. Y también se puede solicitar a través del correo electrónico (legal@fegadace.org) o descargando en la página web de FEGADACE los formularios de solicitud de asesoramiento o de charla jurídica. 

➡️ Acciones principales

Entre las acciones que incluyen en esta asesoría jurídica están las consultas y asesoramientos individuales sobre derechos y otras cuestiones que puedan surgir en relación con la adquisición de la discapacidad, acompañamiento en situaciones de discriminación y vulneración de derechos, acompañamiento en casos de violencia, asesoramiento a profesionales de FEGADACE y asociaciones federadas, así como actividades formativas y de divulgación.

asesoría jurídica
Imagen: Sirichai

Además, desde el servicio también pueden organizarse e impartirse actividades formativas en derechos (de alfabetización jurídica) en cualquiera de los aspectos directa o indirectamente relacionados con la discapacidad y el daño cerebral adquirido (negligencias sanitarias, prestaciones laborales, organización patrimonial y planificación hereditaria…).

Consultas más frecuentes al servicio jurídico

En su aún escaso tiempo de vida, el servicio ha recibido ya buen número de solicitudes de apoyo y acompañamiento, 16 en total. Aunque las previsiones apuntaban a una incidencia alta de consultas con relación a la reforma del sistema de apoyos y quizá a una demanda elevada de acciones formativas, en realidad hay una materia que está destacando especialmente: las consultas referentes a daños en salud relacionadas con accidentes cerebrovasculares (ACV).

➡️ Sobre ACV

Los ACV, en ocasiones conocidos bajo el nombre de “ictus” o “ataque cerebral”, son la causa principal y mayoritaria del daño cerebral adquirido (en torno al 78 % de los casos tienen este origen). En estos eventos fisiológicos se interrumpe o reduce de forma drástica el suministro de sangre a una parte del cerebro, privando a los tejidos de oxígeno y nutrición.

En estos episodios, es esencial la actuación clínica rápida y de emergencia, pues su “ventana terapéutica” es breve (en torno a cuatro horas), y no actuar dentro de la misma impide aplicar medidas, como la fibrinolisis, que pueden reducir drásticamente las secuelas a medio y largo plazo.

En relación a esto, un buen número de consultas vienen a reprochar al sistema de salud una actuación presuntamente negligente o, al menos, tardía. Es lo que se denomina “pérdida de oportunidad terapéutica”: un retraso que priva al/a la paciente de posibilidad de recuperación o tratamiento.

➡️ Otras consultas

Las restantes consultas se reparten de modo heterogéneo. Se consulta al servicio sobre planificación patrimonial, pero también acerca de prestaciones ligadas a la discapacidad y sobre la determinación del grado de dependencia.

Destacamos también la presencia de consultas desde el tejido asociativo sobre la relación con órganos jurisdiccionales a tenor de la Ley 8/2021, más en concreto acerca de la emisión de informes sociales en el seno de un procedimiento de apoyos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube