Investigadores estadounidenses identifican los genes que permiten llegar a los 90 años sin un deterioro importante de la capacidad mental

Se han reconocido nueve regiones genéticas asociadas con una larga esperanza de vida
Por EROSKI Consumer 10 de agosto de 2006

Los genes que se asocian con la posibilidad de alcanzar los 90 años de edad y además hacerlo sin un declive significativo de la capacidad mental han sido identificados por científicos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos.

La mayoría de estas regiones genéticas se solapan con las áreas que predisponen a sufrir trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y a la acumulación de daños producidos por el estrés oxidativo, según las conclusiones de este estudio, que ahora se publica en la revista «American Journal of Geriatric Psychiatry».

Un centenar de personas de 90 años o más y con un nivel cognitivo medido mediante evaluaciones clínicas y psicométricas han tomado parte en este estudio, que ha identificado regiones del genoma humano que contribuyen a este envejecimiento «saludable». La mitad de los sujetos eran varones y la otra mitad mujeres. Los científicos compararon el ADN de las muestras del estudio con el de 100 jóvenes adultos de entre 18 y 25 años emparejados por sexo, raza, etnia y localización geográfica.

Mediante este método, los autores del trabajo pretendían identificar las secuencias genéticas presentes en ambos grupos de edad. Además, los investigadores también tuvieron en cuenta factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros relacionados con el estilo de vida de estas personas para buscar posibles efectos interactivos sobre el envejecimiento.

Los científicos lograron reconocer nueve regiones genéticas que estaban asociadas con una larga esperanza de vida. Algunas de estas regiones afectaban a mujeres y otras a hombres, pero nunca a ambos sexos a la vez. Estas diferencias no sorprenden puesto que las mujeres han mostrado ser más longevas que los hombres, según explicaron los investigadores. El estudio también subraya los efectos perjudiciales sobre el envejecimiento que tienen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y los trastornos mentales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube