Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El cambio de hora provoca alteraciones neurológicas y biológicas, según un experto

Las personas más susceptibles son aquellas que muestran predisposición a tener fases depresivas, dolores de cabeza o migrañas

  • Última actualización: 30 de octubre de 2006

La ruptura de los ritmos biológicos provocados por el cambio de hora da lugar a una serie de alteraciones no sólo neurológicas sino, en general, biológicas, según el consultor de Neurología en el Hospital San Camilo y profesor de Neurología de la Universidad Complutense, Eduardo Varela de Seijas. En este sentido, Varela señaló que hay grupos que son más susceptibles ante estas rupturas biológicas y mencionó el caso de aquel enfermo que muestra predisposición a tener fases depresivas, que tiene dolores de cabeza, jaquecas o migrañas y que está más predispuesto ante la ruptura de ese ritmo vital.

El doctor Varela ha precisado además que el paciente jaquecoso o migrañoso tiene con más facilidad dolores de cabeza después una ruptura del ritmo biológico, principal consecuencia del cambio de horario. El consejo de este experto para conseguir que el impacto del cambio de hora sea el menor en los días posteriores es entrar poco a poco en el nuevo horario y fijar las horas nocturnas del comienzo del sueño de forma escalonada, no a una hora justa. Cuestionado sobre el hecho de que sean los niños, más que los adultos, quienes puedan sufrir en mayor medida el cambio horario, el neurólogo sugirió que más que la diferencia por edades, se trata de la predisposición genética que las personas pueden tener.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto