El Ejecutivo regula el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica

El objetivo es que las muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica se almacenen en un biobanco "con todas las garantías éticas y jurídicas"
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2011

El Gobierno ha aprobado, mediante real decreto, los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de muestras biológicas de origen humano. La nueva normativa también regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para Investigación Biomédica.

El objetivo del real decreto es que las muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica se almacenen en un biobanco «con todas las garantías éticas y jurídicas previstas para los donantes en la Ley de Investigación Biomédica», ha explicado el Ministerio de Ciencia e Innovación. El texto también busca facilitar a los investigadores de centros públicos y privados el acceso al mayor número posible de muestras, con los requisitos indispensables de calidad, conservación y gratuidad que hagan posible el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia.

La nueva normativa instaura además regímenes diferenciados en la cesión y utilización de muestras, según sean éstas solicitadas para un proyecto concreto, para ingresar como colección para una línea de investigación concreta o bien para almacenamiento en un biobanco. En cada uno de los casos deberá quedar acreditado el consentimiento del sujeto fuente para ello, tras una información fidedigna, precisa Ciencia.

Por otra parte, el Registro Nacional de Biobancos recogerá la información acerca de los biobancos acreditados y colecciones de muestras existentes, con lo que se facilitan la consulta pública y el acceso a los materiales que albergan. Dado que en los biobancos se almacenan muestras biológicas con información asociada de carácter personal, se establecen unos requisitos estrictos para proteger la confidencialidad del donante y garantizar sus derechos de decisión respecto a la misma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube