España alcanza un nuevo récord histórico de trasplantes, con 4.218 intervenciones en 2011

Se consiguieron máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas
Por EROSKI Consumer 11 de enero de 2012

España batió en 2011 su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que permitieron realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% con respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. «Son cifras históricas en valores absolutos y en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes por millón de población (frente a los 32 de 2010) y que demuestran, una vez más, el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes y su capacidad de superación», destacó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2011 se consiguieron máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y nueve de intestino.

En la presentación de estos datos, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, agradeció la generosidad de las familias y subrayó la eficacia de las medidas adoptadas por la ONT el pasado año para optimizar las donaciones y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este campo. «Son buenas noticias para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para todos aquellos pacientes que han recibido un trasplante gracias a estas donaciones. Se trata de un logro colectivo, que pone de manifiesto que la sociedad española puede alcanzar unos magníficos resultados cuando une sus esfuerzos en un objetivo común, como es en este caso salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas», dijo.

La tasa de donación se ha elevado a 35,3 donantes por millón de población

El director de la ONT, Rafael Matesanz, hizo referencia a la «Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos», cuya aplicación en los hospitales que realizan trasplantes «fue clave» en el importante incremento de las donaciones. En opinión de Matesanz, «el registro de la ONT demuestra claramente la relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en esta Guía».

Donantes mayores de 60 años

El mayor número de donaciones se registró entre las personas mayores y, por primera vez, más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos, señaló Sanidad. Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

Han descendido las negativas familiares en casi cuatro puntos, hasta situarse en un 15,3%, frente al 19% registrado por la ONT en 2010

Además, la donación renal de vivo aumentó un 30% y alcanzó máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya un 12,5 % del total. En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Solo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa.

También descendieron las negativas familiares en casi cuatro puntos y se situaron en un 15,3%, frente al 19% registrado por la ONT en 2010. La necesidad de mejorar la comunicación de los coordinadores de trasplantes con las familias a la hora de solicitar la donación es una de las recomendaciones incluidas en la ?Guía de Buenas Prácticas de la donación de órganos? a la que se le presta más atención.

Por comunidades autónomas, el ranking de donaciones lo encabezaron Cantabria (67,8), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4), que superan los 40 donantes p.m.p.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube