Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Nacional de Trasplantes propone extender la donación en asistolia a todo el país

El objetivo es aumentar este tipo de donación hasta que alcance el 20% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2011
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha propuesto extender la donación de órganos en asistolia (tras parada cardiaca) por toda España, en vez de circunscribirla a ciudades grandes como hasta ahora. Su objetivo es aumentar este tipo de donación hasta que alcance el 20% del total. Para ello, se requiere la implicación de los hospitales de ciudades de tamaño medio, según señaló el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad.

Los datos de la ONT revelan que 1 de cada 12 donantes en 2010 lo fue en asistolia, lo que representa un 8,2% del total. El objetivo es incrementar de forma paulatina este tipo de donaciones por toda España, en colaboración con las comunidades autónomas mediante la implantación de programas de donación en asistolia en hospitales de ciudades de tamaño medio. "Son programas complejos que requieren una gran coordinación entre diferentes servicios médicos, los coordinadores hospitalarios de trasplantes, jueces y forenses", explicó el secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, durante la inauguración de la "Conferencia de Consenso Nacional sobre Donación en asistolia", organizada por la ONT, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña.

En su intervención, el secretario general de Sanidad destacó la labor de la ONT por mantener y afianzar el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes, con la búsqueda de fórmulas encaminadas a incrementar las donaciones. Como ejemplo, señaló el trabajo que desde hace un año realiza para extender por todo el país la donación en asistolia. "Este tipo de donación de órganos constituye la vía más clara para aumentar las donaciones en nuestro país en los próximos años", aseguró Jiménez Palacios. El programa para fomentar la donación en asistolia forma parte del "Plan Estratégico Donación 40" de la ONT, que persigue elevar a 40 donantes p.m. la tasa de donación en nuestro país.

La ONT constituyó el año pasado un grupo de trabajo sobre donación en asistolia, integrado por profesionales de toda la red trasplantadora con acreditada experiencia en este tipo de donación, con la finalidad de buscar áreas de mejora, potenciar la formación en este campo y establecer recomendaciones. Fruto de este trabajo es un documento de actualización redactado por todos los integrantes del grupo, con el que se pretende mejorar los programas que ya existen sobre donación en asistolia y servir de ayuda a aquellos hospitales que deseen iniciar este tipo de donación. Este texto, que hoy se ha dado a conocer al resto de la comunidad trasplantadora, servirá de base para un posterior documento de consenso, que sintetizará sus aspectos más importantes.

Datos mundiales

Según datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, se estima que el 7% de los donantes fallecidos en el mundo son donantes en asistolia. En la mayoría de los países en los que se ha desarrollado este tipo de donación, predomina la donación en asistolia controlada. Este es el caso de Canadá y EE.UU., donde esta modalidad representa el 8 y el 11% respectivamente de todas las donaciones. En Japón es la principal fuente de órganos para trasplante, ya que el concepto de muerte encefálica acaba de incorporarse a su legislación, explicó Sanidad.

Lo mismo sucede en los países europeos, donde también predomina la asistolia controlada. Entre ellos, destacan Holanda, Reino Unido y Bélgica, donde la donación en asistolia controlada superó los cinco donantes por millón de población en 2009. En nuestro país, únicamente el hospital Santiago Apóstol de Vitoria cuenta con un programa piloto de donación en asistolia controlada, puesto en marcha hace poco más de un año, "con buenos resultados", aseguró Sanidad. En cambio, en España (y en Francia desde 2006) predomina la donación en asistolia no controlada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones