Fumar disminuye las posibilidades de quedar embarazada mediante la fecundación in vitro, según nuevos descubrimientos

Se reduce la probabilidad de embarazo incluso cuando los óvulos provienen de una no fumadora
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2006

Expertos en fertilidad de la Clínica IVI de Lisboa señalaron ayer que las fumadoras con un hábito mayor tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas mediante la fecundación in vitro (FIV). Y ello a pesar de que los óvulos sean donados, apuntaron.

Que fumar afecta a la fertilidad en la mujer era ya algo conocido. No obstante, el doctor Sergio Soares y su equipo creen que sus hallazgos son los primeros que demuestran que el tabaquismo tiene un impacto en el útero. Fumar más de 10 cigarrillos al día hace que el útero sea menos receptivo al embrión y reduce las posibilidades de que el implante tenga éxito, según descubrieron los expertos.

Soares aseguró que fumar cigarrillos afecta negativamente la posibilidad de embarazo aun cuando los óvulos provengan de una no fumadora. «Esta es la primera vez que se demuestra un efecto directo del consumo de tabaco en el útero», indicó el investigador. Incluso si se llevaba a cabo la fertilización, las fumadoras tienen menos posibilidades de lograr un embarazo de éxito, añadió.

Los autores del trabajo compararon las cifras de fecundación in vitro exitosas usando óvulos donados en 44 fumadoras que consumían más de 10 cigarrillos al día y en 785 mujeres que no fumaban o lo hacían en cantidades menores. «Las fumadoras leves tuvieron una tasa mayor de embarazos, con más de la mitad resultando embarazadas (52,2%), comparado con sólo un tercio de embarazos exitosos (34,1%)» en las fumadoras con más cigarrillos, explicó Soares.

Los hallazgos, publicados en la revista «Human Reproduction», mostraban que un hábito de fumar no muy extendido no tenía ningún impacto en la receptividad del embrión en el útero. Aunque las fumadoras con más hábito tenían menos posibilidades de quedarse embarazadas, paradójicamente tenían una mayor tasa de embarazos múltiples entre ellas. Soares dijo que se necesitan estudios más extensos para determinar si los componentes del tabaco afectan al útero de manera diferente en las mujeres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube