La prematuridad del bebé hace aumentar las posibilidades de padecer miopía infantil, según un estudio

En algunos casos esta circunstancia puede hacer que se alcancen las 20 dioptrías
Por EROSKI Consumer 29 de diciembre de 2006

El Centro de Optometría Internacional (COI) ha llevado a cabo un estudio según el cual la miopía infantil, un error en el enfoque visual que causa dificultad para ver los objetos distantes, aumenta en proporción al grado de prematuridad del bebé. Además esta circunstancia puede llevar a provocar en algunos casos que «se alcancen las 20 dioptrías», según se asegura en el trabajo.

Asimismo, según datos publicados por la organización del Salón Internacional de la Óptica y Optiometría, Expoóptica, un 20% de los niños prematuros padece miopía, mientras que el 71% de los lactantes tiene astigmatismo y el 75% presenta hipermetropía. La organización del evento también ha señalado que el 90% de los niños con estrabismo nunca ha gateado, una actividad «importante para el desarrollo de la vista del bebé porque es el momento en el que el niño enfoca los dos ojos en el suelo a una corta distancia y es ahí donde aprende a orientarlos hacia un mismo punto». La supresión de esta fase puede suponer un retraso en el desarrollo de los niños, principalmente en el área visual, concluyeron.

Los organizadores de Expoóptica destacaron que para la prevención de estas patologías es importante realizar revisiones oftalmológicas a los bebés. Incluso existe la posibilidad de utilizar lentes de contacto «con tan sólo semanas de vida», explicaron. Estas lentes, además de no suponer ninguna molestia para el bebé, constituyen «uno de los mejores métodos para detener o disminuir la miopía, así como para corregir algunos tipos de estrabismo», explicaron.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube