Johnson and Johnson retira del mercado varios lotes de lentillas para corregir la miopía

Podrían ocasionar a los usuarios enrojecimiento ocular e incomodidad al utilizarlas
Por mediatrader 18 de enero de 2012

Johnson and Johnson Medical Iberia ha retirado del mercado en España varios lotes de sus lentes de contacto «Acuvue Oasys», diseñadas para corrección de la miopía, tras haberse detectado problemas en su fabricación que podrían ocasionar a los usuarios enrojecimiento ocular e incomodidad al utilizarlas.

El fabricante ha hallado problemas en los lotes L001RJ5, L001RJ8 y L001RJ9 (con radio de curvatura 8.8 y potencias -2.00D, -2.75D y -3.00D, respectivamente), según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Debido a una interrupción aislada en el proceso de aclarado de las lentes, estas tienen niveles de un agente diluyente más altos de lo esperado, lo que podría afectar al comportamiento de la lente debido a la reducción de la humectabilidad. Además, aseguran que los usuarios de las lentes afectadas pueden experimentar incomodidad ocular y enrojecimiento del ojo tras la inserción de la lente.

La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de nuestro país que disponen de los lotes afectados, en la que se incluyen las acciones que se deben seguir para proceder a su retirada. De momento, según aseguran, no han recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España.

No obstante, recomienda a los pacientes que comprueben si son usuarios de estas lentes. Para ello, deben fijarse si los siete primeros caracteres del número de lote impreso en el exterior del envase coinciden con los números de lote afectados. De ser así, deben dejar de utilizarlas inmediatamente y, si experimentan molestias en los ojos, han de consultar a su médico.