Sanidad y el sector de la moda firman hoy un acuerdo para homogeneizar las tallas de la ropa

Se pretende así poner freno a la anorexia y evitar la confusión de los consumidores a la hora de comprar
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2007

El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto firmar hoy un acuerdo con el sector de la moda para homogeneizar las tallas de la ropa y promover una imagen saludable de la mujer, según informó el departamento que dirige Elena Salgado.

Para el desarrollo del acuerdo, se va a realizar un amplio estudio antropométrico con el fin de conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española en la actualidad; muy alejadas habitualmente de los cánones de la pasarela. En estos últimos meses y con este fin, la ministra ha mantenido encuentros con los principales empresarios y diseñadores de moda. Y de estas reuniones surgió un amplio grupo de trabajo que estudió a fondo la situación y analizó las tallas, el etiquetado y los maniquíes que existen en el sector.

Con ocasión de estas entrevistas, Elena Salgado declaró en su momento el deseo del Ministerio de contar con todo el sector textil para afrontar de forma conjunta dos problemas que se registran en este ámbito, uno sanitario y otro eminentemente de consumo.

El primero, según Sanidad, tiene que ver principalmente con el modelo ideal de belleza que se propugna en determinadas ocasiones desde el mundo de la moda, asociado muchas veces a una extrema delgadez y a la búsqueda de la permanente juventud. Ese modelo, alertó el Ministerio, resulta «inalcanzable» para la mayoría de las personas y puede acabar provocando, en casos extremos, trastornos de salud como la anorexia.

El segundo problema está relacionado directamente con la protección de los consumidores y con su derecho a contar con tallas homogeneizadas que eviten los errores y los problemas a la hora de comprar ropa, ya que las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes. En este sentido, las asociaciones y empresas de la moda van a adaptar la información sobre las tallas de sus prendas a la norma UNE-EN 13402.

Se comprometen también a ofrecer a los consumidores una información adicional sobre las tallas, que reflejará las medidas corporales que correspondan a la talla de cada prenda, de forma que el consumidor pueda conocerla, comprenderla y compararla. Ese rango de medidas se realizará en función de los resultados que se obtengan del estudio antropométrico de la población femenina española que ha diseñado el Instituto Nacional del Consumo (INC).

Medidas de la mujer española

La puesta en marcha de todas estas medidas se sustentará en la información que resulte del estudio antropométrico de la población femenina española, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país. Este trabajo permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes entre las mujeres españolas, lo que servirá a la industria de la moda para abordar el tallaje de las prendas de una forma más precisa y homogénea.

El estudio se llevará a cabo sobre una muestra estadísticamente representativa de la población femenina española, compuesta por un total de 8.500 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años.

El proceso de medida, que garantizará la confidencialidad, se realizará mediante unas cabinas diseñadas al efecto, dotadas con equipos de captura de imagen en tres dimensiones, que proporcionan medidas longitudinales y perimetrales de las mujeres. Estas cabinas se irán trasladando por todo el territorio durante este año, hasta visitar un total de 60 localidades de toda España.

El estudio permitirá obtener resultados no sólo del perfil medio de la mujer española, sino también datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de la edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube