Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad busca acuerdos con revistas de moda para fomentar una belleza saludable

Varias cadenas de distribución exhiben ya maniquíes con al menos la talla 38

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 julio de 2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere llegar a acuerdos con revistas de moda para fomentar la imagen de belleza saludable, según informó el nuevo titular de este departamento, Bernat Soria. El científico dijo que varias cadenas de distribución han comenzado a exhibir en sus escaparates maniquíes con al menos la talla 38.

Soria, que firmó ayer un convenio con distintas empresas para unificar tallas, aseguró que ya ha mantenido conversaciones con algunas publicaciones para lograr acuerdos similares. El ministro apostó por establecer sinergias con los consumidores, los creadores y las empresas a fin de potenciar una belleza saludable.

Sanidad, apuntó Soria, "no prohíbe", sino que promueve conductas y hábitos saludables a través de acuerdos como el suscrito ayer, pero sin "dificultar la creatividad" de un sector, el de la moda, que agrupa a 5.000 empresas y factura 7.500 millones de euros.

En este sentido, aseguró que algunas firmas ya cuentan con maniquíes de al menos la talla 38 en sus escaparates. La iniciativa estaba incluida en los acuerdos firmados el pasado mes de enero entre el Gobierno y las principales empresas del sector para promover cánones saludables de belleza y unificar las tallas de ropa.

Contenido del acuerdo

El acuerdo al que ya se han adherido entidades como la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española del Género de Punto o la Federación Española de Empresas de la Confección, y empresas de moda como Inditex o Cortefiel, tiene como objetivo "favorecer el ejercicio de los derechos de los consumidores españoles en el mundo de la moda y en el sector de la distribución y la venta de prendas de vestir", señala el Ministerio.

Estas asociaciones y empresas se comprometen a facilitar una información "veraz, homogénea y comprensible" de las tallas de las prendas para evitar que la falta de coincidencia en las medidas, según marcas y fabricantes, ocasione problemas a los usuarios a la hora de comprar ropa.

Las medidas se homogeneizarán basándose en los resultados que se obtengan de un estudio antropométrico de la población femenina, que va a realizar el Instituto Nacional del Consumo (INC) y cuya fase piloto se llevó a cabo en los meses de febrero y marzo en Madrid, Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia).

El estudio propiamente dicho comenzará el próximo 3 de septiembre. La muestra representativa estará formada por 10.415 mujeres en edades comprendidas entre 12 y 70 años. Las mediciones se realizarán en 59 municipios de toda España, con representación de todas las comunidades. Las primeras serán en Mancofá (Castellón) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones