El tabaquismo pasivo provoca más de 6.300 muertes en España durante el último año, según el CNPT

La principal fuente de exposición al humo se encuentra en los hogares, donde se originaría el 86,7% de los fallecimientos
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2007

En el último año han muerto en España más 6.300 personas a causa del tabaquismo pasivo, según los datos que maneja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte múltiples sociedades científicas y otras asociaciones profesionales del ámbito sanitario. El hogar sería la principal fuente de exposición al humo del tabaco. Aquí se habrían originado el 86,7% de los fallecimientos, motivados principalmente por ictus cerebral, infarto de miocardio, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema.

El CNPT explica que estos datos y consideraciones cuadran con las conclusiones de un reciente informe elaborado por cuatro sociedades científicas europeas, titulado «Levantar la cortina» y en el que se pone el acento en el problema del tabaquismo a nivel europeo.

La extrapolación de los datos contenidos en este estudio a España avala la información previa del CNPT, además de permitir a esta asociación lanzar una crítica al Parlamento Europeo por haber autorizado hace unos días la existencia de salas de fumadores en sus propias instalaciones.

Humo en el trabajo

El Comité destaca que el tabaquismo pasivo en el trabajo es un problema «en trance de ser acotado» a raíz de la aprobación de la Ley del Tabaco, aunque no sucede lo mismo en los hogares ni en la hostería.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la exposición ambiental al humo en el primer año de aplicación de la ley se ha reducido notablemente en los centros laborales y educativos, mientras que sólo ha disminuido un 7,75% en los hogares y apenas ha variado en los centros de ocio y hostelería.

«Millones de personas y, en especial, los niños, los enfermos crónicos y los ancianos están expuestos al humo ambiental del tabaco en los hogares y hay que hacer todo lo posible para evitarlo», señala Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT, quien añade que «cuando hay gente fumando en los domicilios privados y espacios públicos cerrados, la contaminación es, como promedio, unas diez veces mayor a la que existe en las calles de las ciudades por el tráfico».

Respecto a la decisión de la Eurocámara de permitir salas de fumadores en su recinto, el CNPT dice que es «deplorable». Recuerda, en este sentido, que las salas para fumar «no son más que una coartada para incumplir la ley y una estrategia argumentada y utilizada desde hace años por la industria tabaquera para seguir manteniendo su negocio».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube