Unos 12.000 escolares de seis comunidades autónomas participan en un programa contra la obesidad

Uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso y cientos de ellos padecen obesidad extrema
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2007

En torno a12.000 escolares de seis comunidades autónomas serán examinados en un programa de prevención de obesidad infantil que comienza este mes. Uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso, y cientos de ellos son tratados de obesidad extrema, como Connor, el niño británico de 8 años y 89 kilos que ha hecho saltar las alarmas.

En el hospital Universitario de Getafe siguen tratamiento 112 niños con obesidad mórbida, y cinco de ellos pesan más de 100 kilos, según aseguró Susana Monereo, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición.

La obesidad infantil y juvenil afecta al 13,9% de los españoles de 2 a 24 años, y otro 12,4 % tiene sobrepeso (supera el percentil 85), lo que significa que un 26,3% está muy por encima de su peso, según datos del ministerio de Sanidad, que sitúan a España entre los países con mayor prevalencia, sólo superada por Grecia, Malta e Italia.

El problema se detecta cada vez a edades más tempranas, y el pico máximo (superior al 30%) se da entre los 6 y 12 años, más entre los varones que en las niñas. El índice de obesidad infantil y juvenil se ha triplicado en 20 años (en 1984 era del 4,9%), lo que le confiere consideración de «epidemia», según Fernando Cordido, coordinador del grupo de obesidad de la Sociedad Española de endocrinología y nutrición (SEEN).

Muchos de los niños con sobrepeso pueden ser los adultos obesos de mañana. Uno de cada dos españoles, según Sanidad, tiene exceso de peso y los problemas de salud y enfermedades asociadas suponen el 7% ciento del gasto sanitario total, unos 2.500 millones de euros anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube