La unión matrimonial puede contribuir a la prevalecía de la obesidad

Un nuevo estudio confirma que la población tiende a buscar en sus compañeros sentimentales características similares a las propias
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2007

Diversas investigaciones previas que habían utilizado el Índice de Masa Corporal (IMC) ya habían apuntado que los cónyuges acostumbran a ser similares en términos de cantidad de grasa corporal. Ahora, un estudio reciente que ha utilizado la Absorciometría de rayos-X de energía dual (DXA), una técnica de imagen para cuantificar la densidad ósea, ha confirmado la teoría.

Según los resultados de la investigación, los humanos tienden a buscar en sus compañeros sentimentales características similares a las propias, un fenómeno conocido como unión concordante. Para relacionar este tipo de uniones con el índice de grasa corporal, se reclutaron a 42 parejas. Éstas fueron evaluadas con la técnica DXA, que proporcionó una medida precisa que relacionaba masa y grasa. En los resultados, se detectó que los cónyuges eran similares en edad, peso, BMI (Índice Total de Cuerpo que tiene en cuenta la altura, la edad y el peso), y masa. Asimismo, cuando se extraía el concepto «edad», la grasa corporal de ambos se aproximaba aún más.

Con los resultados del estudio, los autores indican que es más probable que la población con una proporción más alta de grasa corporal sienta atracción por alguien con proporciones similares. Este hecho podría contribuir a la propagación de la ya conocida epidemia de la obesidad, ya que los genes que predisponen a la obesidad se propagarán en las generaciones posteriores de forma doble.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube