La genética explica el 90% de las diferencias de estatura

Un trabajo científico confirma por primera vez la asociación entre el ADN y la altura
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2007

Las características físicas de cada persona dependen de numerosos factores genéticos y ambientales, pero, en lo que se refiere a la altura, el código genético explica casi el 90% de las diferencias entre distintas poblaciones. La alimentación y otros factores ambientales sólo actúan en el 10% restante.

Y es que, según publica «Nature Genetics», una variante del gen HMGA2 está estrechamente relacionada con las diferencias en la altura tanto en niños como en adultos, de acuerdo con la investigación dirigida desde la Escuela de Medicina Península de Exeter (Reino Unido). Éste es el primer trabajo que identifica una variante genética como determinante de la estatura humana, lo que abre la vía a nuevos estudios sobre la variabilidad genética y el desarrollo en el hombre.

Un consorcio de científicos genetistas llevaron a cabo el estudio sobre unas 5.000 personas, hallando dos variantes del citado gen asociadas a la estatura y sus variaciones. Un trabajo posterior, realizado entre 19.000 voluntarios, confirmó la asociación.

Sin embargo, la población humana ha ganado cada siglo un centímetro por la disminución de las infecciones y por una mejora de la higiene y la nutrición a lo largo de la historia.

La talla registra el impacto de las enfermedades, del trabajo y del medio ambiente desde que el organismo se encuentra en el útero de la madre hasta los 20 años, aproximadamente, edad en la que se alcanza el crecimiento final.

La altura es un indicador del nivel de vida y bienestar de las poblaciones, como se ha podido comprobar en nuestro país. La prosperidad de los años 50 en España logró el mayor estirón. Entre 1955 y 1990 los españoles crecieron algo más de 8 centímetros, a un ritmo superior al de los europeos como consecuencia del crecimiento de la renta y del nivel de vida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube