Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican por primera vez la secuencia genética del cáncer de vejiga

La identificación de las mutaciones genéticas que modifican las células de la vejiga mejoraría la detección y el tratamiento contra el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2011
cáncer de vejiga. El estudio, publicado en la edición digital de "Nature Genetics", supone un paso importante en el conocimiento de las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer, que podría revertir en mejoras en la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

Las conclusiones de la investigación afirman que las mutaciones encontradas en este tipo de cáncer son semejantes a las halladas en otras variantes de la investigación, lo que apunta a la existencia de un origen común a todos los cánceres. En este caso, los científicos encontraron mutaciones genéticas que afectaban al proceso de remodelación de la cromatina en un 59% de los casos analizados.

Durante el proceso de remodelación de la cromatina se prepara al ADN y a las proteínas que lo forman para facilitar su duplicación en la división celular. Normalmente, estas proteínas son las encargadas de que las partes internas del ADN sean accesibles y se puedan utilizar de forma rápida. Sin embargo, ante el proceso de división celular, las proteínas de la cromatina comprimen el ADN para facilitar su duplicación, en lo que se conoce como proceso de remodelación de la cromatina.

"El descubrimiento de una mutación en el gen UTX y en siete genes de remodelación de la cromatina similares es un gran paso hacia el test genético y el tratamiento del cáncer de vejiga", asegura Dan Theodorescu, autor de la investigación. En este estudio se ha analizado el ADN de 97 afectados por cáncer de vejiga de origen asiático. A partir de ahora, los científicos van a tratar de extrapolar las conclusiones obtenidas a otra investigación entre pacientes caucásicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto